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Regulador peruano acusa a Vapores de colusión

Regulador peruano acusa a Vapores de colusión

Regulador peruano acusa a Vapores de colusión
mayo 11
10:58 2017

Entidad acusa a seis navieras de prácticas anticompetitivas, dado que se habrían repartido cuentas de clientes y se habrían coordinado para incrementar las tarifas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis líneas navieras, entre ellas la Compañía Sud Americana de Vapores por presuntas prácticas colusorias en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante.

“Estas presuntas prácticas colusorias, realizadas bajo la modalidad de reparto de cuentas e incrementos de tarifas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante (vehículos automotores), se habrían llevado a cabo entre los años 2001 y 2012”, dijo el regulador en un comunicado.

La entidad cree que las acciones habrían tenido efectos en puertos peruanos inclusive hasta el año 2015.

Entre las otras navieras acusadas por el regulador peruano se encuentran la Compañía Marítima Chilena, Eukor Car Carrier, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Respecto al inicio del procedimiento sancionador, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia sustentó su argumento en correos electrónicos, cuadernos de notas, declaraciones de funcionarios e información de los procesos de selección de fabricantes y consignatarios, “a través de los cuales se evidenciaría que habría existido una permanente coordinación entre las líneas navieras para implementar un entendimiento o acuerdo general entre ellas”.
También explica que el “acuerdo general se habría traducido en un ‘sistema de respeto’ coordinado de cuentas, el cual se manifestaba en los procesos de selección (tenders) para la asignación de la carga rodante  en relación con clientes (fabricantes o consignatarios) y rutas específicas. Con ello, las líneas navieras buscaron mantener determinadas cuentas o incrementar las tarifas por los servios ofrecidos  a sus respectivos clientes”.

Asimismo, complementa que “como producto de estas coordinaciones, las líneas navieras habrían respetado mutuamente las cuentas que habían sido anteriormente asignadas a cada una de ellas, ya sea absteniéndose de participar ofreciendo deliberadamente cotizaciones más altas que la naviera ‘titular’ de la cuenta, u ofertando condiciones menos atractivas, en relación con las tarifas y condiciones que la naviera ‘titular’ de la cuenta comunicaba”.

INVESTIGACIONES SIMILARES

El Indecopi señaló que países como Australia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos y Japón se encuentran investigando o han sancionado este tipo de coordinaciones  entre las líneas navieras por sus efectos anticompetitivos en sus respectivas jurisdicciones.

“Con el impulso de este procedimiento, el Indecopi reitera su compromiso de investigar y perseguir las conductas que restrinjan el libre desenvolvimiento de la competencia en los mercados, en particular, aquellos con mayor relevancia para la economía nacional y el bienestar de los consumidores”, dijo el regulador.

LA RESPUESTA DE VAPORES

La Compañía Sud Americana de Vapores dijo en un comunicado que la decisión del Indecopi de iniciar un procedimiento sancionador se da luego de que la empresa se  “acogiera al beneficio de la delación compensada en dicha jurisdicción”.

Asimismo, explicó que “el acogimiento a este mecanismo por parte de la compañía ante la autoridad peruana se suma a la colaboración prestada por la empresa en otras jurisdicciones, donde se ha logrado cerrar el caso, previo acuerdo con las autoridades respectivas”.

En la misma línea, la naviera aclaró que “rechaza tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios y  cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento”.

La firma recuerda que cuando recibió requerimientos de información en 2012, por parte de organismos de Estados Unidos y Canadá, por posibles acuerdos entre navieras en el transporte de vehículos entre los años 2000 y septiembre de 2012, “la empresa, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones donde operaban sus servicios”.

También detalla que “se adoptaron prontas y efectivas medidas para cesar cualquier participación en las conductas investigadas.  A raíz de este caso, la empresa intensificó las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de defensa de la libre competencia”

FUENTE: El Mercurio

 

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