Noticia | 22 Mayo 2017

El precandidato presidencial Alejandro Guiller visita Conadecus

En el marco de la próxima elección presidencial,  CONADECUS  inició un ciclo de conversaciones con los aspirantes a La Moneda, con el fin de abordar las necesidades de los consumidores y usuarios del país. El primer Invitado fue el senador y actual precandidato presidencial, Alejandro Guillier Álvarez, en una instancia que se desarrolló hoy 22 de mayo, a las 11:30 horas, en las dependencias de la corporación.

En presencia de la Directiva y socios de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el senador recibió  la documentación de  distintas ideas y propuestas para fomentar y promover la protección de los derechos de los consumidores del país. Esto se llevó a cabo con el objetivo de que las peticiones de las organizaciones civiles y sociales  sean incorporadas en su programa.

El Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, indicó que el encuentro con el senador fue muy productivo, ya que le dieron a conocer todas las propuestas que tiene Conadecus y su equipo de técnicos y especialistas. “Estas iniciativas son para fortalecer la participación ciudadana, la protección de los consumidores, y en el ámbito regulatorio, que se busquen maneras de terminar con la integración vertical y horizontal en los distintos mercados”.

Entre las propuestas que se le presentaron al periodista fue la de un IVA diferenciado, mejoramiento de pensiones y fortalecimiento de la Ley del Consumidor. “La idea de tener un IVA diferenciado es una aspiración de muchos años.  Por los alimentos básicos se debe pagar un impuesto menor al de los productos que pueden considerarse de lujo, de esta manera se alcanzará mayor equidad”

Por otro lado, el candidato hizo referencia a la necesidad de restablecer en Chile el libre mercado y la libre competencia, “afectados por los casos de colusión e integración vertical de muchos grupos empresariales”. Además, habló sobre la nueva Ley de Fortalecimiento del SERNAC, donde ha habido “disposiciones preocupantes” como la disminución de  las sanciones a quienes violentan la ley. “Vamos a poner atención en este proyecto para que de verdad exista un fortalecimiento de las sanciones hacia el empresariado por coludirse en forma abusiva.  Esto se realizará con el objetivo de defender el derecho de todos los chilenos de tener un libre mercado transparente y competitivo. Además, revisaremos la facultad y funciones de los funcionarios del SERNAC que se han visto debilitadas por prácticas que han ido restringiendo o inhibiendo su desempeño”.

Finalmente, Calderón manifestó  que las propuestas fueron muy bien acogidas por el candidato y confirmó una próxima reunión con el coordinador programático de Alejandro Guillier para entregarle la documentación detallada de las iniciativas planteadas.

IMG_9462 (1)

IMG_9430

IMG_9437 IMG_9429

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus