Noticia | 25 Mayo 2017

Hernán Calderón se refirió a proyecto de modernización del Sernac

En el contexto de las negociaciones entre el gobierno y los parlamentarios con el fin de que el proyecto de modernización del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) logre avanzar, el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón declaró en el Diario Financiero que los cambios son “una verguenza”.

El Ministro de Economía, Luís Felipe Céspedes, y el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, se reunieron ayer miércoles con el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, senador Felipe Harboe (PPD), para discutir sobre el segundo paquete de indicaciones del Ejecutivo, que incluye el punto más controversial del proyecto: la facultad normativa de la entidad.

Y es que desde distintos frentes- abogados, académicos, parlamentarios e incluso al interior del mismo gobierno-, la sensación es que el proyecto no será aprobado si se mantiene la combinación de facultades sancionatorias, fiscalizadoras y normativas que tendrá la nueva institución.

Las expectativas sobre los ajustes del Ejecutivo son mixtas. Senadores de la Nueva Mayoría y de oposición esperan que sean sustanciales para aprobar el texto.

Frente a la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional de no quedar satisfechos con las indicaciones, un senador opositor dice: “Eso se decidirá después de conocer los cambios”.

Hernán Calderón calificó los cambios como una “verguenza”, tanto por la rebaja en el techo de las multas, como el nuevo modelo de mediación que “incluye informes secretos a los que solo tendrá acceso el Sernac” y las penas de cárcel que podrían sufrir los funcionarios públicos por revelar información, que a juicio de Calderón “es el colmo de los abusos”.

“El gobierno perdió su rumbo”, sentenció el Presidente de Conadecus, quien además dejó ver su molestia declarando haber sido marginados del proyecto. “No hemos tenido ninguna reunión con el ministro (de Economía) ni menos con el Sernac, declaró.

De acuerdo al titular del Sernac, Ernesto Muñoz, asociaciones de consumidores sí han propuesto modificaciones al proyecto a lo largo de sus tres años de discusión en el Congreso, las que fueron recogidas en las indicaciones ya aprobadas.

“Importantes asociaciones apoyan el proyecto”, afirmó, destacando que uno de los pilares del proyecto es fortalecerlas duplicando los recursos destinadas a ellas, eliminando restricciones legales para el desarrollo de sus funciones y entregándoles nuevas facultades.

“La única oposición cerrada al proyecto es de aquellos que no quieren que Chile tenga una institucionalidad fuerte para combatir los abusos a los consumidores”, señaló.

Fuente: DF

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus