Noticia | 20 Junio 2017

SEC entra al debate sobre vulnerabilidad del sistema tras cortes de luz: No hay fragilidad sino falta de prevención

La Onemi reportó que hasta anoche a eso de las 22:00 horas aún más de 40 mil personas se encontraban sin suministro eléctrico y casi cuatro mil sin agua potable en el país tras el paso del sistema frontal.

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, también se sumó al debate sobre si en Chile los sistemas eléctrico y de agua potable son vulnerables a los eventos climatológicos que han ocurrido en el último tiempo en el país.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hasta anoche habían 40.601 clientes sin suministro eléctrico y 3.861 sin agua potable entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Al respecto, el fiscalizador manifestó a Emol que “no hablaría de fragilidad del sistema, sino de eventuales faltas en los deberes de prevención y preparación por parte de las empresas y sus canales de atención y de los equipos de reposición de suministro, ante un evento anunciado previamente”.

Esto, porque “es necesario hacer una distinción entre lo que puede ser una evaluación general, a partir de datos concretos y objetivos, y una evaluación a partir del evento meteorológico que afectó este fin de semana al centro sur del país”.

“Si hacemos una evaluación general del sistema eléctrico, podemos ver que la cantidad de horas promedio en que una familia chilena está sin suministro, ha ido disminuyendo de manera muy importante en los últimos años”, agregó Ávila.

“En efecto, el pasado 2016 el tiempo promedio en que una familia estuvo sin luz, considerando causas internas de las empresas distribuidoras, de la transmisión o de la fuerza mayor, se trata de 13 horas, cifra que es un 27% más baja que la que se tuvo en 2015. Estos indicadores, son sin duda, de los mejores en Latinoamérica”, explicó el superintendente.

“Distinta es la evaluación que podemos hacer del desempeño de las empresas en el marco de este frente de mal tiempo. En este sentido, al constatar lo prolongado de los cortes de suministro, hemos iniciado una investigación para determinar si existen responsabilidades de las distribuidoras, y si las hay, aplicar las sanciones que correspondan”, finalizó.

Fuente: EMOL

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus