Noticia | 21 Junio 2017

Conadecus apoya proyecto que fomenta alimentación saludable y economía social

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica, impulsado por ASOF y cofinanciado por CORFO, se llevó a cabo el seminario de cierre del proyecto “Transferencia de conocimientos tecnológicos a mujeres comerciantes de Ferias Libres”. El evento se  llevó a cabo el día 12 de junio, a las 15:00 horas, en el Auditorio del Ministerio de Economía ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago.

La instancia contó con la presencia de Héctor Tejada, Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres; Luís Solís, Gerente de la ASOF y Director del proyecto; Patricio Feres, Gerente de Innovación CORFO; Gonzalo Letelier, Ingeniero en Alimentos y Presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile; María Cristina Alcántara, encargada de fomento de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía; Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios y Marloren Álvarez, representante de Banco Estado Microempresas.

En la jornada,  hubo distintas ponencias que dieron a conocer los avances y actividades que se ejecutaron en el proyecto. Además, se visualizó en detalle lo que será la fábrica CEPAS a través de una maqueta que realizó el Colegio de Ingenieros en Alimentos.

“Este punto de encuentro es esencial en un contexto donde hay tanta obesidad. Esta iniciativa genera  una gran solución a los problemas de alimentación que se están desarrollando actualmente. Creemos que generar valor agregado a las frutas y verduras tiene un impacto muy positivo para el país, por eso celebramos esta idea y nos comprometemos a apoyar esta cooperativa  en lo que requieran”, señaló Gonzalo Letelier.

El Director del programa, Luís Solís, indicó que “este proyecto apunta a solucionar varios factores que se dan en el ámbito de la salud y economía del país. Permite agregar valor a los productos frescos para que sean distribuidos en el mayor canal de venta como lo son las ferias libres. Además, productos de IV gama podrán llegar a los hogares chilenos para ser consumidos de manera directa, con resolución sanitaria y mayor durabilidad. Desde el punto de vista económico esto permite desarrollar economía social, a través de la cooperativa CEPAS, en donde mayoritariamente participan mujeres comerciantes”.

Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, también relevó esta iniciativa y expresó que: “Es súper importante para Conadecus estar en el cierre de este proyecto que fomenta la economía social, para comenzar a disminuir las grandes brechas con las transnacionales que hoy se apoderan del mercado de la alimentación. Por otro lado, es interesante para los consumidores tener distintas propuestas de productos saludables. Sobre todo ahora, que estamos viviendo una situación tan compleja como país por los altos niveles de obesidad”.

El Gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres, también se refirió al término de este proceso. “Este es un gran proyecto que se comprometió a agregar valor al trabajo que se realiza en las Ferias Libres y lo han hecho de una manera muy completa. Han podido establecer un trabajo colaborativo, asociativo y han podido estrechar vínculos con asociaciones que los han apoyado en el diseño de esta futura fábrica. Se ha logrado un trabajo muy completo y ahora el desafío está en levantar el financiamiento que se requiere”.

Finalmente, la Empresa Plaspak, especialista  en el diseño, producción y comercialización de equipos y servicios para el packaging, mostró algunas de sus maquinarias de fraccionamiento, dosificado de MP y envasadora a los asistentes y beneficiarios del programa.

19030277_1354364651279526_8476991602321249458_n

19030452_1354364704612854_4846705380829803540_n

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus