Noticia | 6 Julio 2017

Expertos entregan siete consejos para enfrentar los gastos del segundo semestre

El segundo semestre trae consigo nuevos gastos que, según expertos, se deben en parte a fechas importantes como las vacaciones de invierno, fiestas patrias y navidad.

Esto hace que muchos se vean con problemas económicos, por lo que especialistas entregan recomendaciones para prepararse antes de enfrentar esta etapa del año.

El gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, Jaime Fernández, señaló que hay que enfocarse en los gastos impostergables, como arriendo o dividendo, cuentas básicas, alimentación, colegio y no salirse de esa línea.

También agrega que frente a problemas de dinero se debe echar mano a los ahorros, por lo que es importante promover esta medida al interior de la familia.

Por este motivo y para profundizar más en el tema, entregó siete consejos a tomar en cuenta:

Planificar los gastos del mes, realiza un presupuesto y proyectar los compromisos impostergables: vivienda, alimentación y servicios básicos.

-Intentar llevar un control y registro de todas las compras. Una planilla simple suele ser una gran solución.

-Cumplir con los compromisos (deudas) adquiridos en los meses anteriores, para evitar la carga de intereses por mora.

-Hacer compras conscientes y gastar en lo que realmente se necesita, no comprar “porque está en oferta” y antes de hacerlo preguntarse si se necesita de forma urgente.

-Todo dinero extra que se reciba se debe ahorrar y no malgastarse, ya que el año continúa y vienen meses como septiembre y diciembre.

-Si se tienen muchas deudas y los gastos son muy altos respecto a los ingresos, se debe evaluar la posibilidad de tomar un crédito para ordenarse y solo tener una cuenta que pagar.

-Si el ahorro no alcanza y se evalúa la opción del crédito de consumo, se debe cotizar en las distintas entidades bancarias.

¿Crédito de consumo?

Como lo señala el último punto, antes de endeudarse con un crédito lo primero es cotizar en dos o tres instituciones.

Para esto se debe tener presente que es necesario comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja, es decir: cotizar, informarse y comparar.

Sin embargo agrega que también es necesario saber cuál es el monto que se terminará pagando, la Carga Anual Equivalente y el valor de la cuota.

Un punto importante es no atrasarse en el pago, ya que el interés por mora puede ser muy elevado y se transforma en un círculo vicioso, que puede llevar a perder el acceso a este tipo de financiamiento.

Fuente: BioBio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus