Noticia | 6 Julio 2017

INE: SUELDOS SUBIERON 0,2% EN MAYO Y EN UN AÑO REGISTRAN UN AUMENTO DE 4,4%

Los sectores de Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera registraron las mayores incidencias.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo de 2017 los índices nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,2% y 0,3%, respectivamente. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos: 4,4% en el IR y 5,1% en el ICMO.

Según el INE, los sectores de Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera registraron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido principalmente al alza del ítem Incentivos y premios.

Además, destacó el incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción e Industria Manufacturera, y de Comisiones por ventas en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En contraste, Minería anotó la principal incidencia negativa en ambos indicadores, lo que se asoció a la baja de los ítems Pagos Directos al trabajador de Servicios de Bienestar, y de Sueldos y Salarios por Funciones Ocasionales. 

Fuente: La Nación

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus