Noticia | 10 Julio 2017

Hernán Calderón: “No puede ser que Chile exporte productos que cumplan los estándares europeos, pero internamente tengamos productos de bastante menor calidad”

El día lunes 3 de julio a las 9:00 horas se realizó el primer conversatorio sobre “El acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea del 2002 al 2017- Logros y desafíos”. A continuación les dejamos el video de la intervención de Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, en la discusión “Exportar a la Unión Europea, importar desde la Unión Europea”.

En la jornada, Calderón manifestó que “la sociedad civil discutió y debatió intensamente este acuerdo en el año 2012 y creo que fallamos  cuando no tuvimos ninguna oportunidad de colocar temas relevantes que quedaran en el acuerdo. Existe una frustración de la sociedad civil porque muchos de los impactos de este acuerdo comercial no los conocemos y son reservados”.

Además, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios expuso tres puntos respecto al acuerdo entre las dos partes. En primer lugar, señaló que “hemos tenido un impacto en la homologación”.  Asimismo, indicó que”la industria nacional y europea no ha tendido a homologar y estandarizar los productos con el fin de que los consumidores  chilenos accedan a la misma calidad de lo que se exportan”.

Del mismo modo habló sobre el cumplimiento de las regulaciones: “La industria tanto de Chile como en Europa debe cumplir las mismas regulaciones. No puede ser que Chile exporte productos que cumplan los estándares europeos, pero internamente tengamos productos de bastante menor calidad, los consumidores chilenos no debiesen ser de segunda categoría. Asimismo, cuando en el país se aprueban legislaciones que tiene que ver con mejoramiento de la calidad de productos, no es admisible que  empresas europeas no quieran cumplirlas. Debemos avanzar en la homologación y estandarización para que en ambos lugares consumamos los mismos productos”.

“Las inversiones de la unión europea se han focalizado en empresas estatales privatizadas en dictadura y gobiernos democráticos. Como por ejemplo, en el área financiera, energía, electricidad, agua y gas. No se crearon nuevas industrias, se compraron empresas que eran parte del estado lo que ha significado una menor competencia. Hoy  tenemos un mercado oligopólico o monopolio natural. Los consumidores hemos sufrido estos efectos. Las empresas que han invertido  en Chile nos han dañado al involucrarse en colusiones, malas prácticas, cláusulas abusivas, etc.  Esto nos preocupa profundamente porque hay un doble estandar, en sus países cumplen con una regulación más estricta, pero en Chile no”, recalcó el presidente de CONADECUS.

Por último, planteó  los efectos del acuerdo en la sociedad civil, principalmente, en las asociaciones de consumidores. “En el acuerdo venía establecido un capítulo especial para el desarrollo, cooperación e intercambio de estas asociaciones. Esto no ocurrió, a pesar de que la UE sí hizo un esfuerzo. Finalmente, no se concretaron porque los acuerdos y convenios fueron con el Estado Chileno, cosa que el estado no le transmitió a la Sociedad civil.

Si quieres ver más, haz click aquí:  Video

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus