Noticia | 24 Septiembre 2011

TRIBUNAL RECHAZA RECURSO BANCO ESTADO

Tribunal Constitucional rechaza recurso de BancoEstado
Lunes, 01 de Agosto de 2011
En septiembre del 2010 este Juzgado Civil decretó que BancoEstado debía cesar en el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro y restituir lo descontado por dicho concepto a los titulares de las cuentas.
La entidad financiera presentó el 20 de julio pasado el recurso al TC, argumentando que el fallo del juez se excedía en sus facultades al decretar una medida mayor a la que solicitaba la parte demandante (Conadecus). Esto, según la defensa del banco, infringía la Constitución. Sin embargo, el TC declaró inadmisible el recurso de BancoEstado, por lo que la causa judicial continuará su trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago que debería entrega su veredicto en no más de 60 días. Posteriormente, en mayo pasado, el banco rechazó el advenimiento con Conadecus para dar cumplimiento a la devolución de los dineros cobrados en comisiones. Con la decisión del TC, la causa judicial sigue su curso en la Corte de Apelaciones de Santiago, que revisa la solicitud de Conadecus de que las devoluciones de dinero a los 575.000 clientes incluyan el pago de intereses y reajustes.
CONADECUS
Conadecus, destaca decisión del TC, como un efecto práctico ya que de esta forma, BancoEstado queda sin argumentos para seguir apelando; El banco objetaba que el juez, en su fallo había hecho resoluciones que no fueron pedidas por el demandante. Pero el TC, por unanimidad apoyó al juez, por lo tanto la apelación será un mero trámite”. Calderón estimó que la decisión del tribunal de alzada debería ser conocida en no más de 60 días.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus