Noticia | 13 Julio 2017

Conadecus está estudiando hacerse parte de la denuncia por colusión en el mercado de la leche

 

Conadecus está estudiando hacerse parte de la denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizada por Diputados de la Comisión de Agricultura contra tres empresas del mercado de la leche por acordar pagar menos a los productores.

Este nuevo caso de colusión que afecta al país involucra a las empresa Soprole, Nestlé y Watt’s,  que compran el 57 por ciento de la producción nacional.

Según los antecedentes,  los últimos dos años habrían pagado un 22 por ciento menos por cada litro de leche, pero además subieron el precio un 8,5 a los consumidores.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, indicó: “Estamos estudiando hacernos parte en esta denuncia porque las colusiones afectan directamente  a los consumidores. La libre competencia es la segunda línea que tienen los consumidores como defensa porque los actores del mercado, al actuar en forma transparente y competitiva, deberían suscitar  productos de mejor calidad y a un precio más accesible”.

Además, añadió que para la Corporación “es fundamental participar -posterior a la investigación que lleve a cabo la Fiscalía Nacional Económica- en la demanda correspondiente para restaurar el daño que se  produjo al interés colectivo de los consumidores”.

Por otro lado, el Diputado Iván Flores sostuvo que cuando hicieron la presentación ante la FNE lo realizaron “desde la óptica del daño a los productores de leche”. Además, añadió que le “alegra mucho que Conadecus esté estudiando sumarse a este esfuerzo porque, en este caso de mercado distorsionado y abuso de posición dominante, se produce un doble daño: a los productores y consumidores”.

Finalmente, indicó que están esperando que Conadecus evalúe la situación y se sume a lo que ya iniciaron hace unas semanas atrás. De esta manera, se representará mejor a los productores y consumidores de Chile.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus