Noticia | 27 Julio 2017

Casi el 57% de los reclamos contra estacionamientos es por robo o hurto

Es una polémica que hasta hoy no se calma del todo. La ley de estacionamientos no dejó a casi nadie conforme.

Cabe recordar que la idea original era regular aspectos como los precios, el cobro por pérdida del ticket y la responsabilidad de estos recintos frente a robos y/o daños de los vehículos en recintos asociados a centros comerciales, pero solo el segundo ítem prosperó.

En su trámite en el Congreso, se perdió la media hora inicial gratis que se quería establecer y es el usuario el que tiene que demostrar que el estacionamiento no cumplió con las medidas de seguridad necesarias, lo que a juicio de los críticos, es una tarea compleja.

Según datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se han presentado 2.135 reclamos contra estacionamientos desde la entrada en vigencia de la legislación, el 15 de febrero, hasta el 20 de julio pasado.

El organismo detalló que los principales motivos de los reclamos son por robo o hurto al interior de los estacionamientos (56,8%); daño en el vehículo (10,7%); cobro de precio superior al exhibido, informado, o al tiempo efectivamente utilizado (7,3%); proveedor no reconoce aplicación de la Ley 20.967 a su estacionamiento (4,7%); alza injustificada (4,7%); entre otros.

Cambios  a la ley

El 14 de julio la Comisión de Economía aprobó la idea de legislar unas mociones refundidas de parlamentarios que fueron autores de la norma original y van en dirección a reponer estos dos aspectos.

“Las mociones refundidas se orientan a corregir dos cuestiones que a juicio de los autores están mal planteadas en la ley: es establecer para los centros comerciales y malls un periodo de gratuidad inicial”, explica el presidente de dicha instancia, Sergio Espejo

Junto con ello, el parlamentario añade que con el cambio también se pretende que el dueño del estacionamiento no pueda eximirse de la responsabilidad por los daños que sufran los vehículos.

Quien está trabajando con los parlamentarios autores de estas mociones es la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). El presidente de esta entidad, Hernán Calderón, comenta que se quiere insistir con que en cierto lapso las personas no tengan que pagar. “Lo primero es la primera media hora de gratuidad a todo evento”, comenta, además de dos horas si es que se hizo una compra.

Respecto de las responsabilidades, Calderón explica que lo que se busca son mecanismos para que a los usuarios no se les haga difícil demostrar que fue víctima de un delito, “para que el proveedor no presente recursos oponiéndose”.

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Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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