| Bienvenido a Conadecus

Centros Comerciales rechazaron proyecto que busca reponer gratuidad en estacionamientos

Centros Comerciales rechazaron proyecto que busca reponer gratuidad en estacionamientos

Centros Comerciales rechazaron proyecto que busca reponer gratuidad en estacionamientos
agosto 07
13:22 2017

Cristián Acuña, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, rechazó el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados que refundió varias iniciativas en busca de modificar la controvertida ley de estacionamientos y volver a otorgar gratuidad para los usuarios en ciertos tramos de tiempo.

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Economía y pasó a la Sala de la Cámara Baja para continuar con su camino legislativo, donde aún debe ser debatida y votada.

Acuña acusó que la gratuidad presenta problemas de constitucionalidad.

“Hubo una mayoría muy importante en el Congreso Nacional que apoyó los términos de la actual ley y que estudió el problema de la gratuidad y no perseveraron en eso, porque la gratuidad tiene problemas de constitucionalidad porque le impone una carga a un sector de la economía para beneficiar a ciertos particulares”, indicó el dirigente gremial.

Luego de su discusión en Sala, el proyecto tendrá que pasar al Senado, donde algunos diputados acusaron que se realizaron las modificaciones que cambiaron radicalmente el proyecto original.

La iniciativa establece media hora de gratuidad a todo evento, además de 60 minutos de gratuidad con una boleta de un bien o servicio de a lo menos 1/8 de UTM (alrededor de 6.000 pesos) y 60 minutos más si la boleta es de 1/4 de UTM (cerca de 12.000 pesos), por lo que los usuarios podría estar hasta dos horas y media gratis en un estacionamiento.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, defendió los cambios a la Ley de Estacionamientos debido a un “mal comportamiento de las empresas”.

“Hay un mal comportamiento de la industria respecto a las alzas y a negarse a responder de manera clara en el marco de la ley, dijo.

Asimismo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que “la ley hace que el tema probatorio por parte de un consumidor sea mas complejo que antes”.

“Eso hace que las empresas utilicen esta mala relación que creó la ley para no responder, lo que ojala se pueda corregir en estos nuevos proyectos”, concluyó.

Fuente: Cooperativa

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube