Noticia | 24 Septiembre 2011

CHILENOS PAGAN EL DOBLE

Chilenos pagan más del doble en créditos de consumo.
Miércoles, 31 de Agosto de 2011
El programa Informe Especial de TVN mostró en terreno los excesivos intereses y productos que traen consigo los préstamos que los chilenos adquieren en las entidades financieras asociadas a los bancos y a las casas comerciales.
Diferencias considerables en lo que puede pagar una persona que toma un crédito de consumo se detectaron en las financieras asociadas a bancos y casas comerciales, que los llevan a pagar el doble o más del dinero solicitado debido a los intereses y seguros optativos que los ejecutivos no explican bien o simplemente omiten. Así lo expuso el programa Informe Especial de TVN al cotizar en terreno a Banco Falabella, Banco Paris, Banco Ripley, BanSolución (Scotiabank), Ban Efe (Santander) y CrediChile (Banco de Chile).
El sector al que apuntan estas entidades es gente que sólo puede adquirir productos, servicios o emprender un negocio endeudándose a tasas más altas de las que pagaría otro cliente con mayor poder adquisitivo o “menor riesgo” en los bancos que respaldan a las mencionadas entidades.Por ejemplo, si un cliente pide $500.000 en 36 meses puede pagar por ese monto entre $830.000 ($330.000 adicionales) hasta $1.240.000, dependiendo de dónde lo saque.
Esto se debe a que en muchos casos, el ejecutivo que atiende al consumidor no le explica que a la cuota que deberá pagar, se añaden seguros de gravamen y cesantía, y otros más. La ley indica que el primero es obligatorio pero los demás son todos optativos, de hecho, el cliente puede contratar el seguro de gravamen con otro banco, si así lo estima, pero siempre se le dice que va asociado al crédito.El Sernac se manifestó indignado con la situación y llamó a los consumidores a informarse sobre los créditos y lo que contemplan y a ejercer su derecho a que esa información les sea entregada, ya que en muchos de los citados lugares los captadores les escriben las cifra neta sin los intereses y seguros negándoles todos los datos.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus