Noticia | 10 Agosto 2017

Empresas del Bío Bío acceden a rebajas de hasta el 50% en cuentas de electricidad

13 empresas de la región del Bío Bío cuentan con nuevos contratos de energía, por lo que algunas ya vieron una rebaja de hasta 50% en sus cuentas, gracias al inédito piloto de Demanda Agregada surgido en la zona, un mecanismo de negociación en bloque para acceder a mejores precios.

El proceso que partió hace dos años resultó exitoso, lo que tendría como efecto que el modelo podría ser replicado en otras regiones y ampliado a otros energéticos como el gas, según ha reconocido el propio ministro Andrés Rebolledo.

La idea tuvo su origen al alero de la mesa de grandes consumidores formada por Irade y Acenor, como una forma de revertir los altos costos que complicaban a la industria en la zona y que ponían en riesgo su competitividad, según reconoció la seremi de Energía, Carola Venegas.

En total fueron 14 generadoras que hicieron 46 ofertas de suministro eléctrico, con un precio promedio ofertado de 58 dólares el megawat para las empresas que negociaron en bloque, pero que lograron acuerdos por separado. La mayoría de ellas ya cuenta con nuevos contratos e incluso algunas ya recibieron las primeras facturas.

Es el caso de la pesquera Blumar, cuyo proceso productivo en la planta de jurel congelado en San Vicente llega a las 36.000 toneladas, donde su gerencia de operaciones confirmó que las mejores tarifas de electricidad se tradujeron en una rebaja en los costos de alrededor de un 40%.

Papeles Bío Bío y la sanitaria Essbío ya recibieron también sus cuentas con nuevas tarifas significativamente menores, en algunos casos, cerca de un 50% de ahorro.

Elías Valenzuela, quien representa a los grandes consumidores de energía agrupados en Acenor, indicó que esto ha permitido reducir costos a empresas que pasaban por una difícil situación.

Varias de estas empresas evalúan además oportunidades para el cambio de combustible hacia gas, sentándose las bases en la región para iniciar un proceso de demanda agregada de este combustible para el sector industrial.

Fuente: Bio Bio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus