| Bienvenido a Conadecus

Estudio revela alza de precios de estacionamientos en 7 comunas

Estudio revela alza de precios de estacionamientos en 7 comunas

Estudio revela alza de precios de estacionamientos en 7 comunas
septiembre 07
11:38 2017

La empresa de servicios inmobiliarios Colliers International realizó un estudio sobre estacionamientos tarificados, que recogió datos de 15 comunas de la Región Metropolitana.

La Ley de Estacionamientos que fue aprobada en febrero de este año, buscaba proteger al consumidor de cobros abusivos, sin embargo, derivó en un alza de precios generalizada.

La directora del estudio e ingeniera, Teresa Campos, indicó que “durante el 2016 levantamos los precios del total de estacionamientos tarifados públicos (que no daban a la calle) de estas comunas. Además, después de la Ley hicimos el mismo ejercicio con los valores actualizados”.

La experiencia de esta compañía en ciudades como Buenos Aires, Bogotá y Lima demuestra que “cuando los gobiernos regulan, irremediablemente los precios de los estacionamientos suben, por lo que el caso de Chile no fue la excepción, señaló la profesional.

A pesar de esto, Campos dijo que el alza en la tarifa de estacionamientos era inminente por la escasez de suelo y la alta demanda que está dispuesta a asumir los costos.

La abogada y directora de la Academia de Derecho y Consumo de la UDP, Francisca Barrientos, coincide con la opinión de Teresa y agregó que el primer proyecto que se trabajó en la Cámara de Diputados era bueno “pero se cambió completamente en el Senado, por presiones empresariales. “Ahora se dieron cuenta que la embarraron y lo están tratando de remediar”.

El diputado Fuad Chahín (DC), autor del proyecto original junto a Marcelo Chávez (DC), presentaron una nueva Ley, más parecida a la inicialmente planteada, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, busca devolver la primera media hora gratis a todo evento en centros comerciales. Este plazo se puede alargar a una hora por compras de hasta 1/8 de UTM ($5.837), y hasta 120 minutos por montos sobre 1/4 de UTM (11.673).

“La Ley anterior buscaba ser proconsumidor y terminó siendo proempresa”, por lo que espera que el proyecto actual se pueda corregir, afirmó el diputado.

Por otra parte, el gerente general del operador JIS Parking, Cristian Inzunza, aseguró que la regulación aprobada en febrero los “obligó a realizar adecuaciones operacionales”. “Lamentablemente ahora existe total incertidumbre respecto de la tramitación de este nuevo proyecto, que impondría nuevas condiciones que prevemos muy complejas y que no necesariamente beneficiarían a los consumidores”.

Fuente: LUN

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube