| Bienvenido a Conadecus

UNAPYME, CONUPIA y CIECH, apoyaron a Conadecus en la presentación de la demanda colectiva contra ENEL

UNAPYME, CONUPIA y CIECH, apoyaron a Conadecus en la presentación de la demanda colectiva contra ENEL

UNAPYME, CONUPIA y CIECH, apoyaron a Conadecus en la presentación de la demanda colectiva contra ENEL
septiembre 08
13:35 2017

UNAPYME, CONAPYME, CONUPIA y el CIECH, apoyaron la demanda colectiva que presentará Conadecus contra la empresa ENEL, en representación de las PYMES nacionales perjudicadas por los prolongados cortes de suministro eléctrico.

La presentación se realizó hoy, a las 10:30 am en las oficinas de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, ubicadas en Valentín Letelier #16.

Entre los asistentes estuvo Hernán Calderón, presidente de Conadecus; Gabriela Sepúlveda, secretaria de UNAPYME; Axel Rivas, vicepresidente de CONUPIA; Rolando Valenzuela, presidente del Colegio de Instaladores Electricistas de Chile junto a Claudio Ojeda, director del gremio y María Jimena Orrego e Ignacio Figueroa, abogados del caso.

En la instancia, Calderón indicó que “la Ley del Consumidor considera a las pymes y las protege cuando son consumidores finales, es decir, ellos cumplen con esta condición porque efectivamente hacen uso de un servicio. En este sentido, nosotros hoy día estamos iniciando esta demanda en representación de todos los pequeños comerciantes y pymes que se vieron afectadas por estos cortes, ya sea porque perdieron productos como también porque se vieron imposibilitados de desarrollar su actividad”.

“En algunos casos, hay cuatro días donde pequeños comerciantes no tuvieron producción sino que solamente pérdida y nadie ha respondido por eso. Es de suma relevancia que las empresas se hagan cargo de los daños que causan y los efectos de la mala calidad en la prevención y seguridad de la continuidad del servicio”, agregó el presidente de Conadecus.

Por otro lado, Jimena Orrego profundizó en los alcances de la demanda y señaló que “hay que tener en cuenta, que de acuerdo con las estadísticas de INE, en el sector concesionado de ENEL viven 3,7 personas en cada casa. Es decir, las 300.000 personas alcanzan alrededor de 100.000 habitantes de hogares que también son consumidores finales y fueron afectados por los prolongados cortes de suministro”.

Además, añadió que “la diferencia de esta demanda colectiva presentada por Conadecus con las demás, es que la corporación se ha sumado a los cargos que formula la Superintendencia de Electricidad y Combustibles contra ENEL. Asimismo, Conadecus es el único organismo intermedio que se ha hecho parte por los consumidores.

Axel Rivas señaló que van a prestar su apoyo como confederación en conjunto con las otras estructuras sociales: “Tenemos empresarios que están afiliados a través de pequeños negocios y panaderías que sufrieron por los cortes de suministro eléctrico. Esto afectó enormemente los bolsillos y economías de familias completas”.

En tanto, el presidente del Colegio de Instaladores Electricistas de Chile, también presentó su apoyo a la demanda colectiva que realizó Conadecus y manifestó la disposición del gremio en aportar con los antecedentes necesarios.

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube