| Bienvenido a Conadecus

Conadecus participa de conversatorio “Voces ciudadanas” en Festival Internacional de Cine

Conadecus participa de conversatorio “Voces ciudadanas” en Festival Internacional de Cine

Conadecus participa de conversatorio “Voces ciudadanas” en Festival Internacional de Cine
octubre 12
10:43 2017

El día lunes 9 de octubre se dio inicio al gran  Festival Internacional de Cine de Valdivia, el cual se extenderá hasta el día domingo 15 . La instancia fue fundada y organizada por la Universidad Austral de Chile, producida por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y convocada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y CODEPROVAL y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

En el festival se exhibirá cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Su programa no competitivo incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niños y sus familias

La tercera jornada realizada el día miércoles 12 de octubre, estuvo marcada por el debut de uno de los cineastas invitados: el colectivo boliviano “Socavón”, del cual asistieron algunos de sus miembros. Uno de ellos es Kiro Russo, quien presentó en “Cine Planet” sus cortometrajes “Enterprisse”, “Juku”, “La Bestia” y “Nueva Vida”.

En lo que respecta a la sección “Voces”, hubo dos conversatorios abiertos al público. “Voces Cine” congregó durante la mañana a los protagonistas de “La telenovela errante”, la película póstuma de Raúl Ruiz estrenada al final de la jornada anterior. Los actores Francisco Reyes, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez y el director Pablo Martínez, compartieron sus experiencias sobre cómo reconstruyeron este filme y también sobre cómo fue trabajar bajo la dirección del director puertomontino.

“Su método era la falta de método. El espíritu que tenía Raúl y su capacidad creativa no era fácil, porque a veces pareciera que su mente fuera desde otro mundo, surrealista, enigmático, pero siempre con un gran sentido del humor”, dijo al público presente Luis Alarcón, actor que trabajo con él en nada menos que ocho producciones.

El segundo conversatorio del día, “Voces ciudadanas”, giró en torno a una problemática social: “cambios culturales… ¿despertó Chile?”. Así se tituló la charla compuesta por los panelistas Claudia Dides (activista por aborto en 3 causales), Rolando Jiménez (Líder del MOVILH, movimiento a favor del matrimonio igualitario) y Hernán Calderón (Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores). Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de conversatorios denominados “Kawin” que durante todo el año realiza el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Además de la actividad “Voces”, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia llevó el FICValdivia a la vecina ciudad de Niebla con un cine y foro gratuito. El cortometraje exhibido fue “Secos” y contó con la presencia de los actores Luis Alarcón y Chamila Rodríguez.

 

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube