Noticia | 16 Octubre 2017

ISP cierra 7 farmacias por otorgar incentivo monetario a sus vendedores

El instituto de Salud Pública (ISP) canceló la autorización sanitaria de 7 farmacias de la región Metropolitana por constatarse la existencia de incentivos dirigidos a los vendedores de esos locales para privilegiar la venta de ciertos productos farmacéuticos. Metas en dinero por venta de productos exhibidos en los mesones de las farmacias, bonos por vender los medicamentos de mayor valor y concursos internos para auxiliares farmacéuticos fueron algunas de las irregularidades detectadas por el organismo.

Cabe recordar que el artículo 100 del Código Sanitario, prohíbe la denominada “canela”, práctica  de incentivar la venta de determinados medicamentos en farmacias. Desde el año  2014 a la fecha, se han fiscalizado más de 65 farmacias sólo por incentivo que se encuentran representadas en las siguientes cadenas, junto al número de inspecciones: Ahumada (14), Cruz Verde (30), Dr. Ahorro (1), Dr. Simi (2), Knop (2) , Salcobrand (12), otras farmacias (4) .

El proceso de fiscalización especifica por incentivos que realiza el ISP, consta de acreditar mediante documentación escrita o fotografía, diferentes mecanismos por los cuales algunas farmacias pueden incorporar algún tipo de incentivo económico en la liquidación de sueldo mensual, lo que se traduce en ofrecer cierto grupo de medicamentos a los usuarios y de esta forma recibir mayor dinero a fin de cada mes.

El día  6 de octubre el ISP canceló la autorización sanitaria de los siguientes locales de Farmacias Cruz Verde: local 460 ubicado en Av. La Dehesa 1751 comuna de Lo Barnechea; local 469 ubicado en Ahumada 298 comuna de Santiago, local 482 ubicado en Llano Subercaseaux 3519 local 1002 comuna de San Miguel y local 867 ubicado en Av. Larraín 5862 local BF-117 comuna de La Reina. A estos 4 locales se suman 3 más de Farmacias Salcobrand: local 116 ubicado en Av. La Dehesa 144 local 1036 Mall Portal la Dehesa comuna de Lo Barnechea, local 191 ubicado en calle Teatinos 316 comuna de Santiago y local 539 ubicado en Av. Larraín 5862 local S1076/S1080 Mall Plaza Egaña comuna de La Reina.

Los inspectores del Subdepartamento de Fiscalización del ISP, constataron faltas como el establecimiento de metas en la venta de productos exhibidos en el mesón, incentivo de bonos por la superación de venta total del local, comisión mensual por la venta de productos específicos.

En fiscalizaciones realizadas este año, se constató que Farmacias Ahumada cambió su sistema de remuneraciones en el cual no existen comisiones asociadas a venta de medicamentos por lo cual, esta cadena farmacéutica subsanó esta falta encontrada en fiscalizaciones anteriores. Cabe recordar, que los incentivos seguirán siendo permanentemente fiscalizados por el Instituto de Salud Pública de Chile, y en el caso que se constaten otros mecanismos de incentivos,  serán fuertemente sancionados.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus