Noticia | 17 Octubre 2017

Encuesta mundial revela considerable disminución de consumo de tabaco en jóvenes

La Cuarta Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ) arrojó que existe una considerable disminución en el consumo de tabaco en escolares de entre 13 a 15 años, así lo dieron a conocer la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, acompañados de la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paloma Cuchí.

La medición fue realizada tomando en cuenta 14.036 encuestas completadas por estudiantes de entre 13 y 17 años entre julio y septiembre de 2016, con un margen de error de 1,2 por ciento.

De acuerdo a los resultados, a nivel nacional se registró una baja del 15 por ciento en el consumo, destacando las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

En la Región de Tarapacá este indicador disminuyó en casi 15 puntos porcentuales.Mientras el año 2008 un 46,8% de los escolares estaba expuesto al humo del cigarrillo en su hogar, hoy un 32,3% de los jóvenes vive esa exposición.

Un resultado similar se obtiene en la Región Metropolitana, donde el indicador disminuyó en casi 13 puntos porcentuales. El año 2008 un 51,7% de los jóvenes estaba expuesto al humo de tabaco en el hogar, hoy lo está el 38,6%.

 “Los buenos resultados que registran ambas regiones en términos de disminución del consumo, se repiten a la hora de analizar la exposición al humo de tabaco ajeno (…) nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años”, explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Sin embargo, en la investigación se destaca el alto porcentaje de uso de cigarrillo electrónico, dispositivo prohibido en nuestro país y que aún así es comercializado.

La titular del Minsal también se refirió a este hecho: “Así como constatamos avances que nos alegran, también vemos que existen desafíos importantes pendientes de abordar”, sostuvo.

Fuente: Minsal

 

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus