Noticia | 18 Octubre 2017

Senado aprueba proyecto que modifica Ley de protección de los derechos de los consumidores

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ya que el Senado despachó la tarde de este martes el texto a un tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados, la cual se votará hoy miércoles.

La iniciativa que modifica la ley N° 19.496, tiene por objetivo entregarle más facultades normativas y de fiscalización al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que pueda resguardar con mayor fuerza los derechos de los consumidores, ejerciendo como una especia de superintendencia.

Entre algunas de las facultades que tendría el Sernac tras la aprobación de este proyecto se cuentan además de las multas medidas como el cambio del producto o la devolución del dinero.

El ministro de EconomíaJorge Rodríguez Grossi, comentó que esta iniciativa “lo que tiene es la posibilidad de que el Sernac haga una mediación o ayude a que se haga una mediaciónAhora el Sernac va a poder pasar multasva a poder fiscalizar preventivamente cuando se detecten situaciones de abuso”.

 El secretario de Estado explicó que el Sernac también “va a poder, una vez que contratos estén examinados por tribunales de Justicia, actuar con multas si hay elementos gravosos en contratos que normalmente se encuentran entre grandes empresas y pequeños consumidores, por lo tanto, el consumidor va a estar garantizado en término de que sus derechos van a ser respetados”.

El fortalecimiento del Sernac y la defensa de los consumidores fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus