Noticia | 19 Octubre 2017

Devolución de excesos de Fonasa: Más de 1.460 millones siguen disponibles para su cobro

A un mes del inicio del sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que solo se ha cobrado un 17,6% del monto total dispuesto. Esta cifra equivale a $312.618.296 pesos, beneficiando a más de 3 mil RUT a nivel nacional.

Cabe recordar que el monto total para este proceso, asciende a la suma de $1.772.670.174 pesos, beneficiando a 33.861 mil RUT. Por lo tanto, más de 1.460 millones de pesos aún están disponibles para consulta y cobro.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 14 de diciembre del presente año. Para consultas deben visitar la página web www.fonasa.cl sección servicios en línea, “Devolución de Pago en Exceso”, ingresando con el número de rut y número de serie del mismo documento de identidad.

Según explicó la directora de Fonasa,  Jeanette Vega, la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono: se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible) y empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Finalmente, la directora del Seguro Público de Salud, reiteró el llamado a consultar a través de nuestra página web: “se trata de una consulta rápida, simple y amigable”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus