Noticia | 31 Octubre 2017

Revelan qué bebidas energéticas incumplen con normativa de rotulación

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una investigación que incluyó una revisión de los productos y análisis químico de las propiedades nutricionales a 26 marcas de bebidas energéticas comercializadas en diversos puntos de venta del país.

El estudio buscó determinar si las empresas relacionadas cumplen con las exigencias de composición establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, tales como hidratos de carbono y límites de cafeína, entre otros, así como también con la información veraz y oportuna necesaria para un consumo apropiado del producto.

El análisis, en el que participó también el Dictuc de la Universidad Católica, arrojó que el 81,8% responde a los requisitos de rotulación, siendo las “instrucciones de almacenamiento” y ausencia de sello “alto en azúcar”, el mayor incumplimiento con un 19,23% en ambos casos.

Dentro de las marcas revisadas, Redbull, Hell, Trifinisher, VNX y Power Up, no cumplieron el requisito sobre instrucciones de almacenamiento, siendo esta última la con desempeño más bajo, incumpliendo en un 30,0% (6 de 22 en total).

Considerando el análisis del contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y energía, y al análisis de concentración de cafeína, sólo las marcas AdrenalineArizona presentaron un 100% de cumplimiento.

Asimismo, cinco del total de compañías de bebidas energéticas analizadas, que según lo declarado en el etiquetado nutricional debieran contar obligatoriamente con el sello “alto en azúcares” por superar los límites establecidos, no lo tienen. Se trata de OrganiqueVNXCannabisMintanine Power-Up.

Tras los incumplimientos detectados por estas marcas, el organismo determinó denunciarlas ante la justicia. Además, el Sernac remitió los antecedentes de este estudio al Ministerio de Salud (Minsal) para que,tomen las medidas que estimen pertinentes.

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus