Noticia | 7 Noviembre 2017

Pasajero denuncia a aerolinea: perderá vuelo por apellido mal escrito

Guillermo del Río, cliente de Latam, denunció que la aerolínea se negó a cambiar el apellido de un pasajero, luego que quedara mal ingresado en un ticket que compró para viajar junto a su pareja a Río de Janeiro, con salida prevista para el próximo 24 de diciembre.

El afectado, adquirió los pasajes el 22 de octubre pasado a través del sitio Despegar.com. Apenas recibió la confirmación en su correo, se percató que uno de ellos no tenía escrito de forma correcta el apellido del titular de uno de los boletos.

Si bien entre los datos requeridos ingresó correctamente el RUT, el documento estaba emitido a nombre de Natalia del Río en lugar de Natalia Medina, la correcta identidad que correspondía a ese número de identificación.

Tras esta situación, el comprador emitió una solicitud de enmienda a Despegar.com. “Me piden el documento de identidad para comprobar. Lo envío y comprueban que hay un error. A los 2 días me responden y dicen que la aerolínea no autoriza el cambio, (porque) sólo permiten cambiar 3 letras“, señaló Del Río a BioBioChile.

Además, realizó la misma gestión con Latam, quienes en 48 horas le entregaron la misma respuesta. “No es posible realizar cambios en su reserva, ni solicitar la devolución de su(s) ticket(s), ya que, según las regulaciones de la tarifa que usted pagó, no está permitido. Recuerde que la corrección de nombre solo aplica si esta fue errada en máximo 3 letras, por este motivo no podemos aplicar esta excepción para su caso”, le señalaron a través de correo electrónico.

Lo anterior, pese a que la solicitud sólo se limitaba al nombre y en ningún caso implicó cambio de fecha ni de ninguna de las condiciones preestablecidas. “Es un pasaje que no sirve para nadie y yo me quedé sin vuelo aún cuando no existe ninguna Natalia del Río con mi RUT en Chile”, se quejó por su parte la afectada.

En ese sentido, el comprador aseguró que “se quedan con el dinero de un boleto que saben que está mal emitido para un viaje en 2 meses más, sabiendo que contiene una inconsistencia informada por el pasajero y se niegan a enmendarlo”.

Ante dicho escenario, y la falta de respuesta de la aerolínea, los afectados optaron por adquirir un nuevo pasaje para no perder las reservas de hoteles que estaban comprometidas para esa ocasión. De hecho, debieron desembolsar casi el doble respecto a la primera instancia, de $172.649 (el 22 de octubre) a $317.964 (el 2 de noviembre).

Tras ser consultados sobre este tema, desde Latam aseguraron que entregarían una respuesta respecto a este caso, sin embargo, no fue emitida hasta el cierre de esta publicación.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus