Noticia | 16 Noviembre 2017

¿Qué pasará con el comercio el día de las elecciones presidenciales?

Este domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017, por lo que este día se fijó como feriado legal para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

Para este evento parte del comercio cerrará sus puertas y aplicará Ley Seca para la venta de alcohol.

¿Qué pasará con el comercio?

Según señalan desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en general,  el comercio estará abierto al público, pero las excepciones son para trabajadores que presten “servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica”.

Es decir, aquellos establecimientos comerciales que no se encuentren al interior de los malls o centros administrados bajo una misma razón social podrán operar de forma normal.

Ley Seca y venta de alcohol

Entre las 5 de la mañana y hasta dos horas después del cierre de la votación, ningún establecimiento comercial podrá vender bebidas alcohólicas, ya sea para consumo en el local o fuera de éste.

Es decir, un supermercado que no se ubique en un centro comercial podrá abrir sus puertas, pero deberá cerrar el pasillo de alcoholes.

La única excepción aplica a los hoteles para los pasajeros que alojen en estos establecimientos.

Si trabajo el día domingo ¿puedo ejercer mi derecho a voto?

Es obligación que el empleador otorgue a los trabajadores los permisos necesarios para ir a votar. Esto, sin decuento de remuneraciones, incluido los que fueron designados vocal de mesa.

Los que vayan a votar en medio de la jornada laboral podrán ausentarse por hasta dos horas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus