Noticia | 27 Noviembre 2017

¿Quieres comprarte un departamento?: 5 cosas en las que deberías fijarte

Una meta que el grueso de las personas comparte es “la casa propia”. Si bien las propiedades han aumentado los precios de manera considerable, cada día hay más opciones de crédito que facilitan su obtención.

Pero no todo es tan fácil, la búsqueda de un hogar que esté de acuerdo a las necesidades familiares y que tenga un precio asequible, es una tarea ardua para el comprador.

Por esta razón, la  constructora EBCO,  entrega 5 consejos prácticos sobre cosas las que deberías analizar antes de comprar un departamento.

Terminaciones

Es de absoluta relevancia  saber si la vivienda que se está comprando es realmente de buena calidad o no. Por eso es recomendable fijarse en los materiales con los que está hecho, tales como el piso, las alfombras, el papel mural (si tuviera), las cerámicas y las ventanas, entre otros.

Para esta tarea puedes ayudarte de herramientas. Por ejemplo, puedes llevar un nivel, que es un instrumento para medir qué tan horizontal es una superficie y no es para nada caro.

Además, puedes hacer cosas como golpear -suavemente- las cerámicas, para asegurarte de que están pegadas con firmeza y que no hayan espacios huecos entre éstas y la pared.

Otra cosa que deberías hacer es averiguar cuánto costaría reparar estos materiales. Por ejemplo, el papel mural no dura para siempre, ¿cuánto costará reemplazarlo? ¿O qué precio tiene lavar un piso alfombrado?

Un tip adicional es que, si vas en un día lluvioso, podrás ver si el lugar sufre o no de filtraciones de agua del exterior.

Gastos

Cuando vives en un departamento, hay múltiples gastos que vienen asociados a la vivienda.

Primero, tienes que pagar los servicios básicos, pero en los edificios no siempre prestan servicio todas las empresas. Te convendría averiguar con anticipación cuál compañía o compañías dan internet, por ejemplo.

Si eventualmente desearas cambiarte de proveedor de internet, tal vez podrías hacerlo, pero no es tan fácil pues dependerá de ciertas condiciones, como de si se puede o no realizar cableado en esas instalaciones y cuántos vecinos estarían interesados.

Asimismo, existen gastos comunes que se deben pagar regularmente para mantener en óptimas condiciones los espacios que son compartidos por todos los vecinos. Estos podrían no ser baratos, así que deberías tener claro cuánto te costarían.

Estacionamientos

Los estacionamientos son algo en lo que debes pensar cuidadosamente incluso si no tienes vehículos en la actualidad, porque tal vez en el futuro querrás comprar un automóvil.

Usualmente hay que pagar un valor adicional por un espacio para estacionar, así que piensa con miras a futuro cuando se trate de tomar esta decisión.

Seguridad

Hay varios aspectos que deberías revisar cuando se trata de analizar qué tan seguro es el edificio o condominio. Por ejemplo, mira cuántos ingresos y salidas tiene, y qué tan fácil sería acceder a ellos en caso de que ocurra alguna emergencia.

Igualmente puedes revisar los ascensores y escaleras, si hay o no cámaras, y cómo es la iluminación en el exterior.Estacionamientos

Los estacionamientos son algo en lo que debes pensar cuidadosamente incluso si no tienes vehículos en la actualidad, porque tal vez en el futuro querrás comprar un automóvil.

Usualmente hay que pagar un valor adicional por un espacio para estacionar, así que piensa con miras a futuro cuando se trate de tomar esta decisión.

Reputación inmobiliaria

El último consejo es tal vez el más importante, y es que es ideal que compres el departamento con una empresa que tenga una buena reputación en el rubro. Para saber esto puedes buscar información en internet y redes sociales.

Fuente: Bio Bio Chile

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus