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Las brutales ganancias de las rutas concesionadas: con las ganancias se podrían hacer más de 90 carreteras

Las brutales ganancias de las rutas concesionadas: con las ganancias se podrían hacer más de 90 carreteras

Las brutales ganancias de las rutas concesionadas: con las ganancias se podrían hacer más de 90 carreteras
diciembre 04
11:28 2017

Para algunas empresas, el negocio de las concesionarias a cargo de las carreteras resulta ser muy lucrativo, recuperando desde el doble hasta 14 veces el monto de inversión de una ruta. De acuerdo a lo que informó Bio Bio,  con las ganancias de estas empresas, se podrían construir, por ejemplo, dos veces el tramo de la Ruta 5, Collipulli – Temuco, de la sociedad Ruta de la Araucanía S.A o 14 carreteras con las mismas características que la ruta 78 de Santiago – San Antonio, a cargo de la sociedad Autopista del Sol S.A.

Las empresas Autopista Los Libertadores S.A y Talca-Chillán Sociedad Concesionaria S.A que se adjudicaron la concesión entre 1995 y 1996, bajo el gobierno de Frei, son las que más recuperan lo invertido. Asimismo, se podrían pagar 11 caminos iguales al de Santiago-Colina-Los Andes a concesión de  la primera empresa o 10 carreteras como las del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, a cargo de Sociedad Concesionaria S.A.

Sin embargo, no todas las rutas interurbanas concesionadas tienen un margen tan amplio de utilidades. Ejemplo de ello son las rutas del tramo Puerto Montt-Pargua que recupera 1,17 veces su inversión; las rutas alternativas de acceso a Iquique con 1,12 veces y la ruta 5 norte del tramo La Serena-Vallenar, que es la más baja con 0,77 veces.

El coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, explicó a Biobio que “cada concesión tiene un contrato diferente con el Estado, y por lo mismo, sus niveles de ganancia o costos de mantenimiento y fiscalización, varían según cada una de las negociaciones”.

Además, el coordinador indicó que existen casos donde se acuerda un plazo variable de adjudicación de la carretera, donde el ofertante pide un monto de ganancias y el Estado propone un plazo máximo de adjudicación. El riesgo, en este caso, lo lleva la empresa puesto que se cumple lo que primero pase, inclusive si la entidad no logra recuperar su inversión.

Para efectos de esta nota, se realizaron cálculos que concluyeron que hay empresas que obtienen ganancias millonarias que ascienden hasta los dos billones, como la Ruta 5, tramo Santiago-Talca y acceso sur a Santiago que tiene una ganancia estimada de $2.339.690.328.685,donde recupera 5,14 veces su inversión.

Los cálculos se obtuvieron mediante un promedio estimativo de los ingresos durante todo el plazo de la concesión restándose la inversión inicial y los gastos de mantenimiento durante todo el plazo de concesión (alrededor de un 2% anual del total de inversión). No se consideraron los cobros anuales o semestrales de administración y control de la concesión, que se negocian de forma particular entre cada empresa con el Estado por conceptos de fiscalización.

Concesiones por gobierno

Hasta la fecha hay un total de 21 rutas concesionadas, donde la mayoría se adjudicaron bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un total de 11 carreteras, entre las que destacan las 4 con más altos niveles de ganancias, con un total por sobre los 3 billones ($3.425.832.175.608).

Lo sigue el expresidente Ricardo Lagos con 4 adjudicaciones, entre ellas la quinta ruta con mayor ganancias (Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del por un total de $1.391.140.387.282 pesos); Sebastián Piñera (último presidente en adjudicar concesiones) con 4 tramos, y finalmente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se concesionaron un total de 2 rutas.

Revisa a continuación más información sobre cada una de las carreteras concesionadas.

Revisa toda la información en el siguiente link Reportajes Bío Bio

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