Noticia | 21 Diciembre 2017

Cámara de Diputados aprueba proyecto que corrige la “Ley de estacionamientos”

El proyecto que modifica la Ley del Consumidor, para perfeccionar la regulación del cobro de servicios de estacionamiento fue aprobado por la Cámara de Diputados  y enviado al Senado, a segundo trámite legislativo.

El texto legal regula el uso y cobro por el servicio de estacionamiento en los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares que sean un servicio accesorio, fijando un periodo de gratuidad de tales servicios.

De esta forma, el proyecto consagra  la primera media hora  gratuita a todo evento del uso de los estacionamientos, derecho que no podrá condicionarse en forma alguna. Transcurridos estos 30 minutos, se deberá otorgar un periodo liberado de pago de una hora a aquellos consumidores que acrediten haber comprado por un valor igual o superior a un octavo de unidad tributaria mensual, siempre y cuando dicho consumo se haya verificado durante el periodo en el que se hizo uso del servicio de estacionamiento. El periodo liberado se extenderá hasta 120 minutos para aquellos consumidores que acrediten la adquisición de bienes o servicios por un valor igual o superior a un cuarto de unidad tributaria mensual.

Tras el periodo gratuito, el proyecto señala que solo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin que pueda el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

Este proyecto busca retrotraer la actual ley, la cual entró en vigencia hace apenas 10 meses, tras un largo y polémico debate en el Parlamento. En ese entonces, el proyecto de ley fue concebido y salió de la Cámara Baja con la primera hora de gratuidad a todo evento, pero fue reemplazado por otro sistema en el Senado.

INCUMPLIMIENTOS A LEY DE ESTACIONAMIENTOS

La Ley de estacionamientos contemplaba dos opciones de cobro: por minuto vencido o por tramo vencido, y ofrecía garantías al usuario, como que la empresa se haría responsable por eventuales daños o el robo del vehículo durante el periodo en que estuviese estacionado.

Sin embargo, cuando la nueva legislación entró en vigencia (15 de febrero 2017) y los establecimientos comenzaron a aplicarla, generó molestia en los usuarios ya que por una hora se podía llegar a pagar 2.400 pesos y por una jornada laboral completa más de 19 mil.

Tras esto, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, se refirió a esta alza de  precios en los estacionamientos e indicó que las tarifas eran “abusivas” , pues “algunas subieron más del 50 por ciento del precio al traspasarlo a minutos”.

Un ejemplo de esto fue la Clínica Dávila, donde cada minuto utilizado costaba 25 pesos; el Aeropuerto de Santiago (39 pesos en modo expreso) y el Hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar, donde el costo era de 40 pesos.

En tanto,  el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a una semana de la puesta en marcha de la nueva ley, detectó incumplimientos severos en la legislación. Estos hallazgos se observaron a través de un estudio que el organismo estatal hizo en 222 parqueaderos, cuyos resultados arrojaron que  un 65% de estos aumentaron sus tarifas.

 

 

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus