Noticia | 2 Enero 2018

Concretan aumento de tarifas en peajes del país

Este lunes 01 de enero se concretó el alza en los peajes y TAG interurbanos del país, medida que durante los últimos 10 años ha subido más de un 70% el cobro a los automovilistas.

Tras el reajuste de precios que se realiza cada primero de enero a las tarifas de los portales de las carreteras concesionadas, el peaje más caro del país cuesta más de cuatro mil pesos y está ubicado en Quillota, región de Valparaíso.

El alza de los precios se debe a lo estipulado en los contratos con el Estado, que fijan un aumento anual según el IPC, pero hay algunos que pueden subir más debido a temas contractuales o por mejoras en seguridad.

Según un estudio de la Universidad de Santiago, las concesiones urbanas en la región Metropolitana han aumentado los cobros en un 70% generando ganancias promedio de un 25%.

Juan Pedro Sepúlveda, doctor y docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la casa de estudios, quien participó en el análisis, señaló que los futuros contratos de concesiones deberían bajar los reajustes para frenar las altas ganancias que tienen los administradores de las autopistas.

En tanto, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública estima que los cobros son justificados. Su presidente, Leonardo Daneri, aseguró que las mejoras en zonas urbanas no se cobran en las tarifas.

El pórtico de TAG más caro en la región Metropolitana superará los 1.300 pesos y en promedio se estima que cada paso aumentó 50 pesos.

Fuente: Bio Bio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus