Noticia | 8 Enero 2018

Robo De Llantas: ¿Qué responsabilidad tienen los centros comerciales?

El robo de llantas ha evolucionado en el tiempo, desde sustraer la rueda de repuesto de las camionetas, a derechamente levantar un auto y hurtar los neumáticos dejando un vehículo inoperable. Cada vez hay más  bandas organizadas que atacan en distintos centros comerciales del país y que se dedican exclusivamente al robo de llantas de vehículos.

Como la mayoría de estos robos se producen en centros comerciales, bien vale la pena saber qué responsabilidades tienen estos recintos cuando se produce el delito.

La abogada de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Karina Cárcamo, asegura que los centros comerciales deben responder ante los daños o robos que sufre un vehículo estacionado en sus dependencias.

“Se establece que si se produce algún hurto, robo o daño en un estacionamiento que se está pagando, y por no haberse adoptado todas las medidas de seguridad que debería tener, la empresa será responsable civilmente de todos los daños causados a los consumidores”, explica.

Además,  la abogada enfatiza en que  “la empresa debe responder de la misma manera por el robo de una llanta como del vehículo completo,”.

¿Y qué pasa en los estacionamientos que no son pagados?, Cárcamo afirma que “ellos están prestando un servicio y por ende deben hacerse responsables”.

 

“Cuando uno estaciona el vehículo en un supermercado o centro comercial lo hace porque ese recinto cuenta con las medidas de seguridad correspondientes”, agrega.

Pasos A Seguir Si Se Sufre Un Robo

Si es víctima de un robo, dentro de los primeros pasos a seguir , según explica la abogada, es “llamar a Carabineros para hacer la denuncia correspondiente. También hay que presentar el reclamo directamente a la administración del establecimiento en el que ocurrió el robo”.

 

Además, se debe guardar la boleta de la compra, porque eso ayuda a acreditar que efectivamente se utilizó el estacionamiento del centro comercial o supermercado”.

Luego de esto, “se puede presentar el reclamo al Sernac, pero lamentablemente el Sernac no tiene mayores facultades. Si la respuesta de la empresa es desfavorable, hay que iniciar acciones legales y para eso Conadecus presta toda la ayuda necesaria”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus