| Bienvenido a Conadecus

Hasta $ 10 mil puede costar estacionar en el borde costero este verano

Hasta $ 10 mil puede costar estacionar en el borde costero este verano
enero 22
17:29 2018

Durante esta segunda quincena de enero son cientos los veraneantes que aprovecharán de viajar fuera de la capital y su lugar de residencia. Sin embargo, tendrán que considerar un costo adicional: el precio por estacionar su vehículo en las playas. Un desembolso a veces alto.

Según un sondeo realizado por La Tercera en los 13 balnearios más concurridos del país, playa La Virgen, ubicada en Bahía Inglesa, Región de Atacama, junto a la costanera de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, presentan las tarifas más altas . En tanto, los lagos Villarrica y Llanquihue también muestran precios mayores que el resto de los sectores de veraneo. En ambos casos el valor asciende a $ 1.200 por hora. En la otra cara están las playas del norte, como en Arica, Iquique y Antofagasta, donde un conductor se puede estacionar gratis.

Estacionamiento de alto costo

En ciertos sectores de Atacama el panorama es amable, donde parte del borde costero tiene acceso sin costo, sin embargo, esta no es la realidad de toda la región.  En la mencionada playa La Virgen existe un estacionamiento privado cuya entrada tiene el valor de $ 10 mil, lo que la convierte en la más costosa a nivel nacional.

Brunilda González,  alcaldesa de Caldera,  explicó que se trata de una playa “privada, aunque tiene acceso peatonal libre”. La jefa comunal añadió que en este caso la municipalidades no tiene facultades para limitar el cobro y solo pueden fiscalizar que los reglamentos se cumplan.

En tanto, desde el Ministerio de Bienes Nacionales indicaron que las playas están “fuera del comercio humano y no son susceptibles de reconversión a propiedad privada”.
Pese a ello, la empresa dueña del terreno solo dejó una franja para ingresar a los visitantes que van a pie.

Por otra parte, en la localidad popular del Litoral Central, Algarrobo, los estacionamientos son los más caros por minuto. Estos son concesionados por la municipalidad y el valor que debe pagar un automovilista asciende a $ 1.500 la hora en los sectores de El Canelo, el Canelillo y la costanera central (Club de Yates).

El alcalde José Luis Yáñez afirmó que el precio de los estacionamientos “es una tarifa adecuada para el tipo de público que nos visita”.

Además, agregó que la comuna “no es rica”, por lo que la entrega de la administración de estos recintos a compañías “aporta fondos importantes al municipio, los que son útiles para la prestación de servicios que tenemos durante todo el año”. Como por ejemplo, en áreas de seguridad, extracción de basura y mantención de calles.

Para Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), este tema se debió haber solucionado con la Ley de Estacionamientos, aprobada el año pasado. Señaló que como agrupación hicieron una propuesta “concreta en cuanto a la regulación, que tiene que ver con que el Estado fije un precio máximo”.

El representante de los consumidores agregó que los costos que tiene este ítem para los turistas, e incluso para los vecinos de algunas comunas, es “excesivo, pues están ocupando bienes nacionales de uso público y, por lo tanto, no se deben permitir los abusos de ningún tipo”.

Un caso opuesto es el de Reñaca, en Viña del Mar, donde a principios de año se anunció que la modalidad de pago cambiaría y que solo se cobraría por minuto. El borde costero tiene uno de los estacionamientos concesionados más baratos, el que llega a $ 600 por estacionar durante una hora.

Fuente: La Tercera

Artículos Relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube