| Bienvenido a Conadecus

IPC aumenta 0,5% en enero: registran alza bebidas, alimentos y vivienda

IPC aumenta 0,5% en enero: registran alza bebidas, alimentos y vivienda
febrero 08
11:22 2018

El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó este jueves los resultados del IPC correspondiente al mes de enero, el cual registró un alza de 0,5% mensual, acumulando un alza de 2,2% en doce meses.

De las doce divisiones que mide el indicador, diez “consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas”. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas con 1,3% con una incidencia de 0,257 puntos porcentuales (pp.); seguido de Vivienda y Servicios Básicos con 0.9% con 0,125 pp.; y Salud (0.9%) con 0,061 pp.

En tanto, la principal influencia negativa provino de Recreación y cultura, con un (-1,6%), con – 0,095 pp.

En la categoría de Alimentos destacó el fuerte incremento en el precio de los limones, el cual correspondió a 101,4%, anotando 9,1% a doce meses.

“En enero, el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente,
en los meses de invierno”, indicaron desde el INE.

En la misma categoría también se consideró el encarecimiento del tomate, con un 18%; y una variación de 33,3% en doce meses.

“La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la sexta región, explicó el incremento en los precios”, aseguraron desde el organismo.

Las frutas de estación, en cambio, registraron una baja de 7,8% en enero, acumulando un 5% en doce meses.

En cuanto a Vivienda y Servicios Básicos, siete de sus nueve clases registraron alzas, entre las que destacaron Otros Servicios Relacionados con la Vivienda, con un 6,5%; y Suministro de Agua, con un 0,8%.

Salud presentó aumentos en seis de sus siete indicadores, siendo el más alto Productos Farmacéuticos, con un 2,1%.

Las dos bajas que reportó el indicador para enero, en tanto, se registraron en Vestuario y Calzado, con un -0,011%; y Recreación y Cultura, con un -0,095%.

Artículos Relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube