Noticia | 15 Febrero 2018

Llegan a Chile pasajeros de la aerolínea Law que estaban varados en República Dominicana

Los cerca de 150 pasajeros chilenos de la aerolínea LAW (Latin American Wings), que se encontraban varados en República Dominicana, luego de una larga espera llegaron a Chile alrededor de las 08:30 horas de este jueves.

La situación que tuvo por varios días varados  a los chilenos por problemas operacionales de la compañía aérea, tuvo un positivo desenlace tras las gestiones que realizaron los pasajeros con el embajador del país en República Dominicana, Fernando Barrera.

De esa forma, se realizó un vuelo con los afectados alrededor de las 21:00 horas del país caribeño, para llegar cerca de las 08:30 a Chile.

Cabe recordar que esta situación desató una serie de polémicas sobre el servicio de la empresa, ya que las denuncias aumentaron una vez conocidos los hechos. Incluso se revelaron detalles del precario servicio de la firma, algo que llamó a organizar una demanda colectiva por parte de clientes.

En tanto, el retraso en los viajes a Lima desde Santiago todavía está pendiente de solucionar; aunque la aerolínea agendó un vuelo para esta tarde, lo cual podría finalizar con la espera de los pasajeros que desean volver a Perú.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón,  señaló que “hoy los consumidores están pagando las consecuencias de la falta de responsabilidad de esta empresa, y no están cumpliendo con sus contratos y compromisos”.

Además, agregó que “cuando la empresa  no quiere responder a los pasajeros, lo único que queda es judicializar y claramente aquí los usuarios tienen derechos”.

Asimismo,el presidente de Conadecus señaló que “las acciones legales pueden ser de dos tipos: una que se junte un grupo y haga una demanda colectiva, el tema es que es un proceso largo y hay aspectos que nunca se van a poder cobrar. Finalmente, añade que podría ser más rápido una demanda individual porque puede tener mejores resultados individuales para cada persona”.

Sernac anuncia demanda colectiva contra LAW

El Servicio Nacional del Consumidor anunció una demanda colectiva en contra de la aerolínea LAW, tras la serie de problemas ocurridos durante el último tiempo y que mantienen a pasajeros desde el fin de semana esperando poder abordar sus vuelos en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y en otros recintos aeroportuarios como Miami, República Dominicana, Caracas, entre otros.

Andrés Herrera, director nacional subrogante del Sernac, señaló que la empresa Latin American Wings arriesga hasta 250 Unidades Tributarias Mensuales por cada usuario afectado, es decir, cerca de 12 millones de pesos sólo en concepto de multas por persona. A lo anterior podrían sumarse montos por compensación para cada uno de los afectados.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus