Noticia | 8 Marzo 2018

IPC anota variación nula en febrero y se ubica por debajo de las expectativas

El Instituto Nacional de Estadisticas (INE) difundió este jueves el Indice de Precios a Consumidor (IPC) para febrero, el cual anotó una nula variación mensual (0%), acumulando 0,5% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

En el segundo mes del año, según el informe emitido por el organismo, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas”, destacando el aumento en precios de transporte.

Sin embargo, este alza se vio contrarrestado con las bajas en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que dio como resultado una nula variación en el indicador.

La cifra del mes pasado correspondiente a “cero inflación”, no respondió a los pronósticos de los expertos, quienes tenían considerado al menos un alza total de productos del 0,2%.

Finalmente, las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), mientras que la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%).

¿Cuáles son las alzas y las bajas?

El Instituto Nacional de Estadísticas detalló que el Servicio de Transporte en Bus Interurbano registró un aumento mensual de 9,1%, acumulando 9,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses; destacando el Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,8%) y los Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,4%).

El alza en el precio de este servicio para febrero se explicó por el incremento en las ventas de pasajes, asociado al mayor flujo de veraneantes por la época estival.

Asimismo, la carne de vacuno presentó un alza de 2,7% mensual, con variaciones de 2,9% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

“El incremento en el precio se debió al término de promociones aplicadas el mes anterior en algunas de las variedades presentes en la canasta”, precisó el informe.

Bienes y Servicios Diversos también registró alzas, destacando productos para el cuidado e higiene personal (1,0%) y otros servicios (0,5%).

Por otra parte, las bajas estuvieron marcadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, donde destacaron las frutas de estación (-7,6%), el tomate (-10,5%), y bebidas gaseosas (-4,8%).

“La disminución mensual en los precios de estos productos se explicó por una mayor disponibilidad de tomates y de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que
se encuentran en plena temporada de producción”, indica el informe.

Mientras que las bebidas gaseosas descendieron por “la aplicación de ofertas y promociones en algunas variedades de este producto”.

Revisa el Boletín Índice de Precios al Consumidor IPC Febrero 2018.

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus