Noticia | 8 Marzo 2018

Municipio de Santiago multará a consumidores por comprar en el comercio ilegal

El municipio de Santiago anunció una nueva estrategia que busca erradicar definitivamente el comercio ambulante y vendedores ilegales: multar a los compradores.

El alcalde Felipe Alessandri explicó la medida que debutó esta semana y que ya ha multado a 12 personas, señalando que “hay que atacar al cliente, porque si no hay nadie que les compre no se van a instalar”.

Esta  iniciativa se ampara en una ordenanza que fue impulsada en la gestión de Raúl Alcaino, actualizada por Carolina Tohá, y puesta en práctica por el actual jefe comunal, que castiga a quienes vendan o compren en el comercio no autorizado aludiendo a una alteración del orden público.  “Cuando se aglomeran aumentan los robos por sorpresa y se genera una sensación de inseguridad”, agregó Alessandri.

A través del plan “Comercio Justo”, durante el 2017 ya se probó la norma, entregando partes de cortesía a los clientes del comercio ilegal. Ahora, además de cursar multas efectivas, para fortalecer la fiscalización, se duplicarán los inspectores, pasando de 20 a 40, quienes operarán encubiertos  y acompañados de carabineros también de civil.

Los operativos se centrarán en el casco histórico, los barrios Meiggs y Franklin, y los Parques O’Higgins, Quinta Normal y Los Reyes. La multa para los clientes puede alcanzar las 3 UTM (142 mil).

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, valoró que la medida fomente las compras en locales establecidos. ya que cuando compramos en el comercio ilegal estamos expuestos a riesgos por productos vencidos o tóxicos, y ante esas eventualidades no tenemos ni una garantía ni protección.

Fuente: La Hora

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus