Noticia | 3 Octubre 2011

Se aproximan las primeras formalizaciones por caso La Polar.

A 3 meses de conocerse el escándalo de las repactaciones unilaterales a las que fueron sometidos millones de clientes de la multitienda La Polar, la justicia podría formalizar a los primeros imputados, esto a mediados del mes de octubre.

En pocos días más podrían conocerse los nombres de los primeros imputados por el caso de las repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar, según informaciones emanadas desde el Ministerio Público.

En lo que va del proceso, los fiscales a cargo, Luis Inostroza y José Morales, han realizado una serie de interrogatorios, entre los que destacan el ex presidente y ex gerente general de la firma, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah y el ex presidente Heriberto Urzúa, entre otros.

Un avance que para Luis Villarroel, abogado y accionista minoritario de la firma, y quien además en junio, estampó la primera querella en contra de los ejecutivos de la tienda, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, es una muestra de que el proceso avan En la misma línea, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, parte de la demanda colectiva interpuesta por el SERNAC en contra de la empresa, celebró el anuncio y aplaudió el rol que está jugando en el proceso la Superintendencia de Valores y Seguros.

La Fiscalía Centro Norte, el 13 de junio abrió una investigación de oficio por el caso La Polar, para estudiar si hubo o no un delito de infracción a Ley de Bancos y Valores.

Cliente que ganó juicio a La Polar se manifestó contento con el fallo.

Contento se manifestó el primer cliente de la multitienda La Polar en ganar un juicio a la compañía por el escándalo de las repactaciones unilaterales.

Se trata de Pablo Carrasco Páez, quien tal como lo informó La Radio recibirá $8 millones como indemnización por daño moral de acuerdo a un fallo emanado por el Juzgado de Policía Local de Huechuraba.

El cliente fue representado por los abogados Claudia Candiani y Tomás Fabres, de la Fundación Chile Ciudadano y Reclamosyrespuestas.cl.

No obstante a ser víctima de estas repactaciones unilaterales y mantener cuotas al día, La Polar se negó a sacarlo de Dicom, perdiendo por ello un crédito hipotecario y la postulación a un magister en su profesión.

Abogada se refiere a primer fallo favorable en juicio contra La Polar

En entrevista con La Radio la abogada Claudia Candiani, representante de Paulo Carrasco Páez -cliente afectado por La Polar-, se refirió a un fallo que condenó a la multitienda por vulneración de los derechos del hombre como consumidor.

Al respecto señaló que ésta es la primera causa que es ganada contra la empresa, luego de conocerse una serie de irregularidades en los cobros a sus clientes; hecho por el cual ha sido sometida a duros cuestionamientos, con una serie de demandas como la presentada por el Sernac.

El querellante a principios del 2011 acudió a la tienda para repactar bilateralmente una deuda, pagando las cuotas respectivas hasta mediados de año. Pese a esto fue ingresado al boletín comercial de morosos, del cual la empresa no lo quería sacar, y era objeto de constantes llamadas para instarlo a pagar la deuda que ya estaba subsanando.

En este caso Carrasco cayó en un fuerte estrés, lo que fue acreditado por facultativos médicos y que fue tomado por los tribunales para fallar a su favor, sentando jurisprudencia respecto de la sanción sobre abusos cometidos contra los consumidores.

Es así como la jurista expresó que se “sigue confirmando” que la nueva administración de La Polar no es capaz de reconocer que es perjudicial incluir dentro de un registro de morosos a personas que están pagando sus deudas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus