Noticia | 9 Abril 2018

Conadecus realizó exitoso seminario sobre Ley de Competencia y Ley del Consumidor

El día viernes 6 de abril, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios “Conadecus” en colaboración con la Asociación de Consumidores y Usuarios “ACU Nuestro Tiempo” de Talca realizaron el Seminario “Ley de Competencia y Ley de Consumidor”, proyecto que fue cofinanciado por Fondos Concursables para Asociaciones de Consumidores.

El Salón Rojo de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane #417, edificio Gonzálo Hernández, Santiago, fue el lugar que recibió a más de 160 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos en el área de consumo.

Los encargados de inaugurar la jornada fueron Catalina Maluk Abusleme, Decana de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios y Hernán Calderón, presidente de Conadecus. Luego de ello,  Manuel Rivera, destacado economista y profesor, moderó el panel de profesionales.

En este contexto, los expertos Iván Valdés de la Fuente, Profesor y Doctor en Economía; Gonzalo Escobar Elexpuru, Economista y Mario Bravo Rivera, abogado asesor de Conadecus, desarrollaron temas como  Ley de Competencia, Mercado Regulado, Ley del Consumidor y Libre Competencia.

El encargado de abrir los fuegos fue Valdés de la Fuente, quien habló sobre el nivel de desconocimiento generalizado de las leyes que amparan al consumidor en distintas áreas y el rol de las asociaciones de consumidores para hacer frente a esa realidad.

“Nuestra misión es difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley 19.496 y sus regulaciones complementarias. En segundo lugar, tenemos el deber ético de informar y educar a los consumidores más allá de lo que dice la ley. En ese sentido se enmarca este seminario, en la lógica de hacer transferencia de conocimientos. Lo que hay que enseñarle a los consumidores es que hay sectores regulados que tienen sistemas especiales de reclamos asociados a la provisión de sus servicios”.

Por otro lado, el economista, Gonzalo Escobar Elexpuru, expuso sobre el mercado, las grandes industrias  y sus distintas regulaciones. Además, habló sobre el proceso tarifario y las ADC’s.

“Hay problemas de transparencia  en algunos sectores aunque está la empresa, el regulador y paneles de expertos que muchas veces participan cuando surgen diferencia entre las partes. Una de las posibilidades que hay es que, a pesar de la limitación de recursos que tienen las asociaciones de consumidores, puedan formar parte del proceso tarifario, aportando la visión de los consumidores”.

En tanto, Mario Bravo Rivera, abogado asesor de Conadecus explicó qué es la libre competencia y cómo funciona actualmente en el país.

“Tenemos que entender que el ordenamiento jurídico económico chileno no es perfecto, sin embargo,  ha permitido que Chile se desarrolle profundamente y que la gente crea que emprender es fácil y se puede hacer. Esta legislación anti monopolio está para proteger a los emprendedores”, señaló Bravo.

Finalmente, Hernán Calderón, agradeció al panel experto por sus “interesantes exposiciones” e invitó a los asistentes a que participen de futuras jornadas informativas y educativas organizadas por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

“Agradecemos a los profesionales que hoy nos acompañaron y orientaron sobre temas tan importantes como es la Ley del Consumidor y la Ley de Competencia. Esperamos contar con su presencia en los próximos seminarios y capacitaciones que realicemos como corporación”.

 

IMG_0753

IMG_0664

IMG_0669

IMG_0682

IMG_0687

IMG_0698

IMG_0695

IMG_0710

IMG_0713

IMG_0729

IMG_0737

IMG_0749

IMG_0759

IMG_0828

IMG_0849

IMG_0858

IMG_0857

IMG_0861

IMG_0867

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus