| Bienvenido a Conadecus

Proyecto que otorga media hora de gratuidad en estacionamientos es reactivado por el Senado

Proyecto que otorga media hora de gratuidad en estacionamientos es reactivado por el Senado
abril 20
11:57 2018

La Cámara Alta reactivará el proyecto de ley que entrega media hora de gratuidad para los estacionamientos a todo evento y otra fracción adicional, si es que presenta compras por un monto de $3.370 aproximadamente. Esto, porque la senadora y presidenta de la Comisión de Economía, Ximena Rincón (DC) decidió poner en tabla para el miércoles 2 de mayo la discusión de proyecto de ley que busca modificar la legislación vigente y consagrar la media hora de gratuidad de este servicio a todo evento. Además, para ese encuentro citó al ministro de Economía, José Ramón Valente. De esta manera, el texto inicia su segundo trámite legislativo tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Economía, señaló que la actual legislación debe ser perfeccionada y apoyó el proyecto en discusión.

“Es necesario mejorar la ley actual y el nuevo el proyecto que está hoy la Comisión de Economía del Senado resuelve los temas pendientes que tiene la actual ley”, puntualizó la ex ministra de trabajo.

La moción parlamentaria, junto con la gratuidad por media hora, prohíbe el cobro por tramos (o redondeo) estableciendo la obligatoriedad de cobro por tiempo efectivo de uso y libera a los usuarios de la carga de tener que probar cuánto tiempo estuvieron usando los estacionamiento en caso de pérdida del ticket.

 Rincón también apunta a que la nueva ley debe lograr un mínimo de equilibrio entre usuarios y empresas en un área “tan sensible como los servicios de salud, como es garantizar la gratuidad en clínicas u hospitales no sólo por el tiempo de la urgencia, sino también al tiempo que dure el tratamiento”.

Desde el gobierno señalaron que asistirán a la comisión a escuchar y conocer el detalle del proyecto, ya que no lo conocen, por ello aseguran que antes de emitir una opinión o anticipar algún juicio esperan interiorizarse de la temática.

Cabe mencionar que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, en ese entonces director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, impulsó una iniciativa de gratuidad, sin embargo, esa propuesta no fue apoyada por el Ejecutivo. En ese período, el recién nombrado director del Sernac, Lucas del Villar, era el subdirector, sin embargo, cercanos a del Villar descartan que él haya apoyado esa iniciativa, sino más bien participó en algunas mediaciones relacionadas con el cobro de estacionamientos, pero no en la discusión de la iniciativa.

Por otro lado, desde el sector privado, si bien los actores coinciden en que no se debe innovar en esta materia, ya que existe una ley recién aprobada, los argumentos que entregan son distintos.

En ese sentido, Katia Trusich, la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, sostuvo que “es prematuro volver a abrir la discusión de una ley que tiene apenas un año de haber sido promulgada. Nos parece que se requiere tiempo para evaluar cómo ha sido implementada la ley y lo que ha ido pasando con el cobro de los estacionamientos, por lo demás la discusión parlamentaria fue bastante intensa por lo que se debe esperar”.

En tanto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),  Cristián García Huidobro,  tuvo una posición más dura y confrontacional, ya que considera que “el proyecto, tal cual como está adolece de un error conceptual básico cual es suponer que los operadores de los estacionamientos con carácter de servicio accesorio en centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hospitales y otros son las mismas personas que controlan los servicios principales de esos recintos. Ello no tiene por qué ser necesariamente así”.

Asimismo, dijo que “también carece de lógica y, es de muy dudosa constitucionalidad, que un negocio legítimo por el sólo hecho de tener carácter accesorio de otro no pueda tener fines de lucro. Los legisladores deben sopesar a tiempo estas consideraciones para que después no tengan que quejarse contra lo que resuelva el Tribunal Constitucional”.

Fuente: El Pulso

Artículos Relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube