Noticia | 3 Mayo 2018

Canela 3.0: Fiscalía Nacional Económica recibe nueva denuncia por colusión de farmacias

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibió una denuncia para que indague una nueva “canela” y colusión de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

Esto, luego que al organismo llegaran el senador PPD Guido Girardi, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y la Federación de Trabajadores de Farmacias, para consignar que estas tres cadenas estarían infringiendo las normativas de defensa de libre competencia al concertar el precio de los medicamentos a través de una colusión con médicos y laboratorios por medio de las recetas.

Y es que el pasado 10 de abril, Salcobrand creó el programa “Procuidado”, donde sus funcionarios fueron instruidos en una alianza con sus proveedores “para entregar beneficios a los clientes por compras prescritas por los médicos (…) para que puedan acceder a medicamentos de calidad”.

Este programa es “un plan de beneficios en el cual distintos laboratorios otorgan descuentos a ciertos medicamentos al momento de la compra”, por lo que los clientes tienen que “entregar su RUT, teléfono (se pone énfasis en esto) y firmar un voucher”.

A esto se suma el RUT del facultativo, lo que para los denunciantes, hace “sospechar la existencia de beneficios o regalías que puedan recibir estos por la compra que realice cada paciente con el programa ‘Procuidado’, (…) pues prepondrá a recetar un medicamento que sea parte del plan”.

Ante esta situación, Guido Girardi declaró a radio Cooperativa que “no es rol de las farmacias estructurar programas de beneficios, articulados con laboratorios, para vender determinados productos. Y lo más extraño es que hay médicos que entregan recetas con la indicación de comprar en alguna farmacia de las tres cadenas de siempre”.

“Le hemos pedido a la FNE que inicie una investigación para evaluar una eventual colusión que estaría afectando a los pacientes que deben adquirir medicamentos”, agregó.

Por su parte, el presidente de los trabajadores de farmacias, Mauricio Acevedo, fue claro en señalar que “estamos ante casos de canela 3.0”, por lo que instó a “las nuevas autoridades a regular los precios de los medicamentos como se hace con los cigarros, con la bencina. Hasta ahora ningún Gobierno ha hecho esfuerzo de verdad por terminar con este lucro”.

Finalmente, Hernán Calderón argumentó que “pedimos a la Fiscalía que haga un exhaustivo y profundo estudio de mercado y vea las anomalías e irregularidades que en ello hay, además, se necesita que la FNE también sugiera nuevas normas regulatorias para este mercado. Nosotros pedimos que haya un listado de medicamentos esenciales y que tengan un precio máximo de venta al público”.

 Fuente: El Dínamo

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus