Noticia | 11 Mayo 2018

Conadecus realiza inédita negociación con Apple para indemnizar a chilenos

Cada movimiento de la acción de clase -equivalente a una demanda colectiva- presentada por el estudio de abogados Johnston Pratt PLLC en California, Estados Unidos, tiene con expectación a los abogados y representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-.

Los resultados han sido más favorables a lo esperado, luego de que el pasado jueves 26 de abril, el directorio de Conadecus diera luz verde a la abogada socia de la oficina Juan Agustín Figueroa, Jimena Orrego, para que siguiera adelante con las tratativas con sus pares norteamericanos.

Conadecus representante de usuarios chilenos 

Esta arremetida legal inédita realizada por una asociación de consumidores fuera de las fronteras del país, se da luego que la compañía Apple admitiera redujo deliberadamente la velocidad de sus iPhone antiguos para evitar el mayor desgaste de las baterías para evitar que la autonomía caiga.

En Estados Unidos este tipo de acciones ha tenido sobre el estrado a las más grandes compañías, como AT&T y Philip Morris, entre otros. En dichos procesos para magistrados es fundamental que la demandada y los demandantes alcancen un acuerdo e igualmente clave viene a ser el papel que cumple la mesa de negociación.

En efecto, fuentes ligadas al proceso, la corporación ya forma parte del proceso de negociación, lo que la ubica en una posición privilegiada frente a grandes estudios estadounidense que se sentarán a la par ante los máximos ejecutivos de Apple en un eventual acuerdo de compensación a usuarios chilenos.

Según las mismas fuentes consultadas a la fecha son 155 abogados los que forman parte de la acción colectiva de consumidores que es conocida por el tribunal del Estado de California. Justamente los representantes en EEUU de Conadecus lograron conformar la mesa de negociación que es integrada por otros ocho demandantes.

La acción de Conadecus representaría a usuarios chilenos, que deberán posteriormente confirmar que poseen por medio de boletas un teléfono de los modelos afectados. Se trataría de unos 24 millones de móviles que formarían parte de la acción de clase en Chile.

Demanda presentada por los abogados Kenneth C. Johnston y Robert W. Gifford.

“Apple prometió que sus recientes actualizaciones de software para iOS 10 e iOS 11 para los modelos de iPhone 6 y iPhone 7 mejorarían el rendimiento de esos dispositivos y animó fuertemente a sus clientes a aceptar esas actualizaciones”, sostiene el escrito que consta de sólo 14 páginas y es de carácter público.

Y añade: “Pero Apple no les dijo a sus clientes que había diseñado intencionalmente esas actualizaciones de software para ralentizar la velocidad de procesamiento de los dispositivos para corregir un defecto de la batería”.

Desde Sernac no hubo respuesta a los requerimientos planteados. Sin embargo, en marzo los máximos ejecutivos de Apple viajaron a Chile a reunirse con el Subdirector Jurídico y de Consumo Financiero, Andrés Herrera.

Según trascendió, en la cita la compañía representada por el abogado Diego Ferrada del estudio Baker McKenzie informó a la autoridad las gestiones que ha realizado a raíz del hecho sucitado a nivel mundial.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus