Noticia | 18 Mayo 2018

Tribunal Constitucional revisará la polémica resolución que le quitó atribuciones al Sernac

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento que hizo el Gobierno para que zanje la controversia por la ley de reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que la Contraloría no tomara razón para su promulgación.

Lo anterior, luego que el TC declarara como inconstitucionales algunas normas que le daban mayor poder sancionatorio y normativo a esa entidad.

En concreto, este viernes se daría a conocer oficialmente esta definición, cuya admisibilidad se revisará la próxima semana; es decir, el fondo de lo requerido por el ejecutivo.

Esta semana, senadores del Partido Socialista ingresaron un téngase presente de cara a esta resolución, donde piden que se vuelva a lo adoptado por la Cámara de Diputados y se repongan las facultades sancionatorias. Así lo comentó el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, señaló que la ley es un avance, ya que se fortalece la demanda colectiva, que es la gran atribución de los consumidores. Por ello, espera que la legislación entre pronto en vigencia.

Desde el gremio empresarial, en específico la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quienes han manifestado que una nueva ley del Sernac no era necesaria, esperan que haya una pronta resolución, según dijo su presidente Manuel Melero.

En tanto, Felipe Larraín, ministro de Hacienda, señaló que como Gobierno esperan que las instituciones funcionen.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus