Noticia | 24 Mayo 2018

Consumidores piden retiro de suma urgencia a ley que prohíbe bolsas plásticas

Este jueves se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente la Asociación Gremial Pro Biopolímeros, la Corporación Nacional de Consumidores -Conadecus-  y Usuarios y la Asociación de consumidores -Odecu- para solicitar el retiro de la suma urgencia a la ley que prohíbe las bolsas plásticas

Fueron representantes de distintas organizaciones, los que pidieron que organismos académicos y de organizaciones civiles sean incorporados en la discusión del proyecto, que -señalaron- “se está haciendo una política pública rápida, alocada”.

Jorge Cisternas, director de la Conadecus, sostuvo que el punto del proyecto “está en que es totalmente incompleto. Aquí se está operando con rapidez y de manera política”.

“Se requiere la participación de las organizaciones que hemos estado trabajando en los temas ambientales desde hace mucho tiempo como también de la Academia. Por eso, lo que nosotros solicitamos es que se retire la suma urgencia y se abran espacios de deliberación para que esta política pública sea más completa”, afirmó.

“Nosotros queremos saber por qué se prohíbe algo, sin dejar un sustituto (…) La única alternativa que nos están dejando es una bolsa negra de basura que sí es contaminante o pagarle a las empresas una de género (…) No ha habido espacio para discutir esta ley. También sabemos quiénes podrán pagar y quiénes no por una bolsa, por lo que es altamente discriminatorio”, dijo Stefan Larenas, presidente de la Odecu.

 

El presidente de la Asociación Gremial Pro Biopolímeros y fundador de BioElements, José Ignacio Parada, comentó que el objetivo del llamado de atención en las calles hoy es “dar a conocer que existen alternativas. Las bolsas biodegradables que estamos presentando se degradan en un plazo de 16 a 20 meses“.

Durante la jornada se repartieron 10 mil bolsas biodegradables entre los capitalinos, con el mensaje “El gobierno no te está dando alternativas cuando sí las hay. Exige bolsas biodegradables“.

Fuente: ADN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus