Noticia | 7 Junio 2018

Confianza de consumidores se ubica en zona de optimismo

De acuerdo al Índice de Percepción de la Economía (Ipec) elaborado por GfK Adimark, la confianza de los consumidores se estabilizó en 51,2 puntos, ubicándose en la zona de optimismo, es decir, sobre 50 puntos.

El country manager de GfK Adimark, Max Purcell, comentó que llevan “seis meses arriba de los 50 puntos, lo que marca una diferencia importante, ya que nos metemos en un rango que no veíamos hace ya cuatro años. Se estabiliza la percepción positiva de los consumidores respecto de la economía”.

El ejecutivo afirma que la reactivación económica se está viendo recién en el empleo y en el Imacec. “Eso tiene un rezago para el ciudadano que anda a pie. Eso (la reactivación) aún no llega y probablemente se demore en llegar hasta fines de año; no es tan rápido activar una economía”, señaló.

Entre  los cinco subindicadores que componen el Ipec, tres presentan alzas:  “la situación económica para comprar artículos del hogar”, que pasa de 55,9 a 59,9 puntos; la “situación económica actual del país”, que va de 48,9 a 51,2 puntos y la “situación económica personal actual”, que avanza de 44,1 a 46,2 puntos, indica el informe del estudio.

Según explica Purcell en relación al consumo, el cyberday -actividad comercial que ocurrió a fines de mayo- influyó en que los consumidores tuvieran una mayor predisposición para la adquisición de bienes. “Esto tiene bastante influencia; creo que hubo muchas expectativas sobre el cyber , y sí, hubo grandes oportunidades para comprar artículos. Lo que sí llama mucho la atención es cómo sigue alta la compra de vehículos”.

Por el contrario, entre los resultados que registran caídas se encuentran las “expectativas económicas del país a 12 meses” (-3,8 puntos) y la “estabilidad económica del país en los próximos 5 años” (-4,8 puntos). “Este último indicador ha mostrado gran volatilidad los últimos meses, lo que puede expresar cierto nivel de incertidumbre del consumidor respecto de la situación económica del país en el largo plazo”, plantea el estudio.

Sobre el punto anterior, Purcell considera que la situación social interna del país, predispone a los consumidores a tener percepciones negativas sobre la economía a corto y largo plazo. “Tiene que ver con el ambiente cívico negativo que estuvimos viviendo; nosotros los seres humanos nos movemos en base a imágenes, a las cosas que nos rodean. Estuvimos llenos de noticias negativas que desde el punto de vista moral, como también del punto vista cívico, tuvimos un mayo muy cargado de cosas negativas, que de cierta forma influyen en la percepción que tiene la gente”.

De lo que se viene para junio, Purcell espera un mes más tranquilo. “Tengo la sensación de que estamos estables en la zona positiva. No hay ninguna señal de que fuera a bajar; por el contrario, veo un junio un poco más tranquilo. Por lo tanto, podríamos esperar que incluso subieran un poco más las expectativas para este mes”.

Fuente: El Mercurio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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