Noticia | 8 Junio 2018

Limones bajan y paltas suben: Revisa los precios que más variaron según IPC

En mayo de 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,0 a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El organismo detalló en el informe que las divisiones con alzas más importantes fueron recreación y cultura (2,0%), transporte (0,7%); y bienes y servicios diversos (0,7%).

Por otro lado, y uno de los casos más emblemáticos que no ha pasado desapercibido en las redes sociales, es el alza de las paltas que registró un aumento mensual de 9,2%, con 0,036 pp., acumulando 23,0% al quinto mes del año y 19,1% a doce meses. El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass.

En tanto, los limones, tras meses de incremento en su valor, consignó una disminución mensual de 23,6%, con una incidencia de -0,055 pp., acumulando 73,3% en lo que va del
año y -0,5% a doce meses. La variación negativa respondió a la mayor disponibilidad de este cítrico en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.

Recreación y cultura aumentó en diez de sus 16 clases, destacando la contribución de paquetes turísticos (13,6%). Respecto a esto último, el término de las promociones y ofertas por temporada baja de distintas agencias explican el alza mensual de los programas de viajes.

A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andrés (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena.

Transporte consignó alzas en seis de sus diez clases. Entre las principales estuvieron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus