Noticia | 11 Junio 2018

Se termina plazo para cobrar la devolución por comisiones indebidas de Banco Estado: Más de 250 mil personas no han retirado su dinero

El día 1 de julio se acaba el plazo para que un grupo de consumidores que tenían la libreta azul de la Cuenta de Ahorro a la Vista de Banco Estado,  retiren más de 2 mil millones de pesos que corresponden a devoluciones de comisiones cobradas indebidamente.

Esta situación se enmarca en la primera demanda colectiva en el país realizada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus- en noviembre de 2004  contra Banco Estado, donde después de 9 años, llega a un acuerdo conciliatorio entre BancoEstado, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) y el SERNAC,  ante la Corte Suprema.

En dicho acuerdo, la entidad bancaria se obligó a restituir a los consumidores dineros correspondientes a cobros de comisiones ilegales aplicadas  en las Cuentas de Ahorro a la Vista y estableció que los beneficiarios tendrían un plazo de 5 años para cobrar este dinero, el cual vence  el próximo 1 de julio del 2018.

Sin embargo, a casi tres semanas de que expire el plazo, aún faltan 263.520 cuenta ahorristas que retiren su dinero, lo que equivale a un 38% del universo total beneficiario de este acuerdo. Es decir, pasados cuatro años y 11 meses, y sólo un 64% de los consumidores beneficiarios realizaron la gestión.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, indicó que “es de suma relevancia que los beneficiarios de estos montos los retiren porque es producto de inéditas y extensas gestiones judiciales ante los tribunales de justicia que realizó Conadecus  durante un largo periodo de tiempo. Esta fue la primera demanda colectiva que se realizó en el país y marcó un precedente muy importante en la acciones que tomamos posteriormente, como en el casode colusión en la industria del papel tissue”.

El monto disponible para ser retirado suma $2.037.684.365 millones, y en promedio, los consumidores recibirán $7.700, aunque algunos usuarios pueden recibir menos o más de esta cantidad.

Tabla resumen de restituciones de acuerdo a fechas de informes emitidos por BancoEstado

Año N° total de cuentas a beneficiar N° de cuentas pendientes % incumplimiento Monto restituido Montos pendientes informados         % cumplimiento
2013 425.769
2018 263.520 38% $3.637.669.888. $ 2.037.684.365 64%

Quién es beneficiario y cómo retirar el dinero

Este acuerdo conciliatorio benefició a los consumidores que poseían la Cuenta de Ahorro a la Vista de BancoEstado, cuya libreta era de color azul.

Para saber si es beneficiario, los consumidores deben visitar el sitio web http://www.bancoestado.cl/imagenes/conadecus/devolucion.html , y luego de responder unas breves preguntas de identificación, sabrá si le corresponde recibir dinero.

Luego de ello, si es beneficiario, los consumidores deberán retirar el dinero en las sucursales de BancoEstado, presentando su Carnet de Identidad.

Cronología de la Demanda.

La demanda fue presentada  el año 2004 por el cobro de mantención en las cuentas de ahorro a la vista, cobro que no estaba estipulado en el contrato, se presentó el año 2004, el cobro se inició el 1 de enero del 2003 cobrando 0,020 uf trimestral, el 2004 aumento a 0,025 uf trimestral, el 2005 aumento a 0,15uf trimestral, el 1ª fallo contra el banco fue el 2010, en octubre 2011 la corte de apelaciones ratifico, el banco también presentó un recurso de inconstitucionalidad en el tribunal constitucional con el abogado Jorge correa sutil, este fallo también fue contra el banco estado, el banco recurrió de casación y hace 3 semanas fueron los alegatos en la corte suprema llamando al último alegato de hoy Lunes.

Durante el proceso, los fallos anteriores fueron todos favorables a los ahorristas y en lo principal condenaron a reabrir las libretas, para devolver todos los cobros efectuados sin intereses y reajustes a lo cual apelamos, pero el tribunal ratifico este fallo. Conadecus exigió al banco la devolución de todo lo cobrado actualizado en uf más la devolución del IVA que se cobró a los ahorristas.

Después del fallo en la corte de apelaciones, Banco Estado suspendió el cobro por su parte el Sernac se hizo parte  de la demanda una semana previa a los alegatos en la corte suprema.

 

 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus