Noticia | 21 Junio 2018

Fiscalía Nacional Económica propone reforma estructural al mercado de notarios

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un informe preliminar del Estudio de Mercado sobre Notarios que comenzó en julio del año pasado en donde propone una serie de medidas a fin de mejorar la competencia de dicho mercado.

Durante el estudio, la FNE comprobó la hipótesis de falta de competencia planteada, que señala que “la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto”.

Y es que la investigación reveló que 17 servicios concentran el 90% de la demanda, que los trámites tardan -en promedio- 1 hora y 13 minutos por persona, que los “aranceles vigentes no se cumplen” y que aquellas notarías que tienen más competencia “tienen mejor calidad de servicio”.

En cuanto a las rentasla FNE las catalogó como “abultadas”, ya que los notarios de las oficinas estudiadas a nivel nacional promediaron sueldos por 14 millones, lo que se disparó en el caso de aquellos que trabajan en Santiago Centro, quienes pueden percibir 24 millones mensuales.

Obstáculos para la competitividad

La FNE determinó que, en específico, son tres los aspectos que dañan la competitividad del mercado en cuestión.

Entre estos se encuentran la llamada “barrera legal de entrada” para poder operar, la restrictiva regulación y una normativa “muy detallada” en relación a la forma en la cual los servicios deben entregarse.

Lo anterior, a juicio de la entidad, “impide la innovación y el uso de tecnologías modernas”.

Por lo anterior, el estudio estimó que las problemáticas presentes en el área generan rentas “monopólicas”, por un monto cercano a los 25 millones de dólares; e ineficiencias productivas, que equivalen a 80 millones de la divisa estadounidense; lo que se sumó a “los costos indirectos” derivados del funcionamiento de notarías en la actualidad, de entre 33 y 44 millones de la misma moneda.

Con la concreción de mejoras en la materia, de acuerdo a la FNE, “(…) a nivel agregado, se podría ahorrar entre US$138 y US$149 millones al año, o entre 88% y 95% de los ingresos del sistema notarial”.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, aseguró que este estudio “es un gran avance para el análisis de este mercado”, ya que les permite “contar con datos reales sobre su funcionamiento y llevar a cabo una discusión de políticas públicas sobre el mercado de los notarios con miras a una eventual reforma legal”.

Recomendaciones

Por lo anterior, la FNE emitió una serie de recomendaciones al Gobierno, con el objetivo de subsanar lo detallado en su informe.

1. Revisión de funciones notariales

– Se propone, como medida general, revisar el número de trámites y funciones asignados a los notarios.

2. Reforma estructural al sistema

– Modificar normas de entrada al mercado, permitiendo el libre ingreso y creación de notarías.

– Modificar las reglas de conducta comercial de los notarios, entregando mayor libertad a los notarios para estructurar su negocio desde el punto de vista comercial.

– Modificar las reglas que regulan la forma en que debe proveerse el servicio, manteniendo a nivel legal solo funciones u objetivos dejando la definición de los medios para lograr dichos objetivos a regulación administrativa.

– Estandarizar la forma de generar, almacenar y transmitir información, permitiendo mejor interconexión con, por ejemplo, los Conservadores de Bienes Raíces.

– Reemplazar el actual fiscalizador por uno nuevo que tenga jurisdicción en todo el país.

3. Reformas para un periodo de adecuación

– Realizar los cambios propuestos en relación con la estructura regulatoria de las funciones notariales, con la estandarización de la forma en que se genera, almacena y transmite la información, y con la modificación del ente fiscalizador.

– Creación de una categoría “notarios certificadores” que se hagan cargo de las funciones primordialmente mecánicas bajo un esquema de mayor competencia.

– Mantener a los notarios públicos actuales proveyendo los servicios de mayor importancia públicapero modificando sustancialmente la forma en que se eligen.

Metodología

En concreto, el estudio consideró una muestra de 77 notarías ubicadas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con 20 de éstas aportando información acerca de las boletas emitidas, el tamaño de la oficina, sus trabajadores e incluso antecedentes tributarios.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), por su parte, le entregó a la FNE datos tributarios sobre notarios divididos por zonas.

La entidad, además, contó con la asesoría de los abogados Enrique Barros y Felipe Bulnes y de los economistas Claudio Agostini y Eduardo Engel.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus