| Bienvenido a Conadecus

Tribunal Constitucional da luz verde al proyecto Sernac sin facultades sancionatorias

Tribunal Constitucional da luz verde al proyecto Sernac sin facultades sancionatorias
julio 06
13:28 2018

Luego de cuatro años de tramitación y polémicas, este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) entregó su conformidad al proyecto de ley que moderniza y fortalece al Servicio Nacional del Consumidor, en la que reitera la resolución de enero pasado cuando eliminó las facultades sancionatorias y normativas  del Sernac, puntos claves en el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, pocos días antes del cambio de mando repuso parte de lo objetado por el TC, ya que en el artículo 50 revive la capacidad sancionatoria del organismo.

Tras esto último, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) recurrió a la Contraloría con un texto de carácter “preventivo” para frenar la promulgación como ley del nuevo Sernac. A principios de mayo  la Contraloría resolvió no tomar razón de decreto que promulgaba la nueva ley del Sernac, impulsada por la administración de Michelle Bachelet, avalando así la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del 18 de enero pasado, que consideró “inconstitucionales” alguna de las nuevas atribuciones que se le otorgaba al servicio.

Por esta razón, el 10 de mayo pasado la administración de Sebastián Piñera decidió acudir nuevamente al TC para aclarar y resolver la iniciativa. En este contexto, el TC debió discutir sobre el futuro de la iniciativa. El abogado Reynaldo Núñez, en representación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, solicitó al tribunal que se respete el proyecto aprobado por el poder legislativo, es decir, dejando fuera consideraciones inconstitucionales resueltas por el TC en enero de este año.

De esta forma,  el TC le devolverá el proyecto de ley al presidente Sebastián Piñera -dejando sin efecto los “nuevos poderes” del Sernac, promovidos por la administración de Bachelet y apoyados por el Congreso- quien lo mandará a Contraloría para que tome razón y de ahí el proyecto quedaría listo para ser promulgado.

Fuente: El Pulso

Artículos Relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube