Noticia | 2 Octubre 2018

Derechos de los consumidores



Derecho a la libre elección del bien o servicio

Este derecho consiste en la posibilidad que tiene el consumidor de elegir entre varios productos aquel que más le convenga, para lo cual es necesario que exista una libre competencia que permita esta oferta variada.



Derecho a una información veraz y oportuna

Sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos.



Derecho a no ser discriminado

Arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios.



Derecho a la seguridad en el consumo

De bienes o servicios y a la protección de la salud y del medio ambiente.



Derecho a la reparación e indemnización

Adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley.



Derecho a la educación para un consumo responsable

El Estado debe proveer de información educativa a los consumidores y facilitar la creación de asociaciones de consumidores que desarrollen actividades de educación.



Derecho a garantía, cambio, devolución del dinero

Según corresponda, por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros.

También por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.



Derecho a retracto o terminar un contrato sin la voluntad del proveedor

En un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos:

– Contratos celebrados en reuniones concertadas, como “tiempo compartido”.

– En contratos realizados por medios electrónicos y/o cualquier otra forma comunicacional a distancia.

– En los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera. Este derecho se debe ejercer cumpliendo los plazos, requisitos y obligaciones que disponga la ley en cada uno de los casos descritos.

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