Noticia | 18 Octubre 2011

Abismantes diferencias en tarifas de Salud.

Estudio del Sernac denuncia a 10 instituciones privadas por no informar precios.

Estudio de la entidad, presentado por ministro de Economía, Pablo Longueira, detectó diferencias de hasta 2.000% en el valor de prestaciones, en que se incluyen altas diferencias en servicios como cama por día, medicamentos, exámenes, consultas y procedimientos.

Diferencias de hasta 2.000% detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la oferta de las principales prestaciones de las clínicas privadas, donde se registran brechas en el precio de servicios, según informó el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y el superintendente de Salud, Luis Romero.

Tras presentar el estudio, las autoridades informaron que el Sernac denunció a la justicia a 10 instituciones “por no mantener listado de precios disponibles para los consumidores”, entre las cuales están los servicios de Integramedica; Vida Integra; Megasalud, Clínica Tabancura; Clínica Indisa, Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Clínica Santa María, y la Fundación Arturo López Pérez.

Longueira afirmó que “aquí hay prácticas que demuestran claramente una falta de transparencia y no las vamos a permitir. Las personas se ven expuestas en reiteradas ocasiones a cobros inaceptables en materia de exámenes, de remedios y atenciones de salud, situación que queremos corregir. Con este propósito vamos a conformar una mesa que comenzará a funcionar la próxima semana, para garantizarle a todos los chilenos el respeto de sus derechos”.

Por su parte, el superintendente Romero, señaló que harán una mesa de trabajo con el sector para revisar temas como la definición de normas técnicas y la estandarización de paquetes de prestaciones que “permitirán que los beneficiarios del sistema de salud que puedan comparar un mismo servicio en los distintos prestadores, con el fin de elegir cuál es el que más le conviene”.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo al Sernac, se debe avanzar hacia un mercado de precios más transparente para las personas en este sector, “pues sabemos que para los consumidores existe dificultad para conocer y comparar los precios, al haber distintos parámetros de información y no disponer las instituciones de listados de precios”.

Para ello, la entidad trabaja con la Superintendencia de Salud para homologar la información de precios a fin de que los usuarios puedan comparar los precios del sector.
DIFERENCIAS

La investigación consideró la información comercial de 9 clínicas, 4 hospitales, 3 centros médicos y 7 Isapres en convenio, dentro de la Región Metropolitana, donde se incluyeron los precios de 64 prestaciones, insumos y medicamentos, vigentes al 24 de agosto de 2011.

Según el estudio, en un día de cama en una clínica mostró diferencias superiores al 900%, en que los consumidores pueden pagar desde $43.000 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hasta $440.000 en la clínica Las Condes, con convenio en todas las Isapres.

En medicamentos se comparó el valor de 13 medicamentos y 7 insumos de hospitalización, encontrando la mayor diferencia en la llamada bránula de teflón Nº20 y 22 que, en la Clínica Alemana cuesta $479, mientras que en la Clínica Fundación Arturo López Pérez llega a $1.288 por unidad.

Del mismo modo, en medicamentos se registraron precios de $2.497 en el Moxifloxacino: Si en la Clínica Las Condes cuesta $4.301, en la Clínica Vespucio llega a $6.798. Los remedios en convenio con Isapres marcaron brechas de hasta 254%; El Ketoprofeno inyectable (100 ml) en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuesta $2.995, mientras que en la Clínica Tabancura llega a $4.173.

En materia de consultas, el Sernac detectó las mayores diferencias en medicina general electiva, donde el precio mínimo se ubicó en el Hospital del Trabajador ($9.120) y el máximo fue de $35.000 en la Clínica Alemana.

Tomando los convenios con Isapres, las consultas más caras fueron de $47.000 en la Clínica Las Condes con Isapre Vida Tres, y de $8.960 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con Isapre Cruz Blanca.

En consultas de pediatría, ginecología y obstreticia se registraron precios mínimos de $.9.120 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica con las Isapres Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Consalud, mientras que el valor más alto fue en la Clínica Alemana, con Isapre Vida Tres ($47.000).

En exámenes, la mayor brecha en los precios de lista fue para el de electrolitos plasmáticos (sodio, potasio y cloro) con un precio mínimo de $1.340 en el Hospital del Profesor, y un precio máximo de $18.700 en la Clínica Alemana.

En cuanto a los procedimientos, los valores más caros se anotaron en la prestación de “espirometría basal y con broncodilatador”, con tarifas de $12.350 en el Hospital del Profesor y de $39.200 en Clínica Las Condes.

FUENTES: Prensa SERNAC y  Lanacion.cl

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus