Noticia | 12 Octubre 2018

La llegada de Amazon a Chile

Por Ernesto Benado

Santiago, 12 de octubre de 2018.- Si se confirma el ingreso de Amazon.com a Chile, ya sea para instalar una base de datos electrónicos o como un gran centro de despacho de mercaderías y servicios, se trataría de la noticia más impactante para los consumidores y para las grandes empresas del retail.

Hasta donde se han filtrado las noticias, Amazon no está tan preocupada por garantías o ventajas tributarias, sino que busca un centro de gravedad geográfico para sus operaciones. Y aquí viene la duda, ¿por qué un centro de bases electrónico va a depender de su ubicación geográfica , si la transmisión de datos , toma milésimas de segundo para alcanzar cualquier lugar en el continente:¿Qué es lo que entonces estaría decidiendo en favor de Santiago y Chile?

En lo que se conoce hasta el momento Amazon parece haberse decidido por crear una bodega –recinto aduanero propio en las cercanías del aeropuerto de Santiago, en forma de poder transferir la mercadería desde los aviones al recinto aduanero sin demoras y de ahí proceder a la inspección de Aduanas / control sanitario y distribución hacia los compradores en lo que se llama “la última milla”.

Hay que tener una mirada atenta a como se aproxima la competencia entre Amazon y la empresa de Walmart en Chile, Lider y la de Almacenes Paris –Jumbo.
La guerra competitiva se dará en un nuevo escenario caracterizado por la adquisición del portal CORNERSHOP por Walmart y la construcción de su gran bodega en San Bernardo.

¿Qué es lo novedoso en CornerShop?

Hasta ahora en cualquiera de las grandes tiendas chilenas, LIDER , TOTTUS o Jumbo se puede comprar por medios electrónicos , es decir uno elige en la pantalla del computador o en el celular los productos con sus precios y el proveedor con sus funcionarios propios , selecciona los productos y los envía al cliente Pero la gran mayoría de los consumidores compra usando internet productos en que no hay problemas de selección : bebidas envasadas , productos a granel ( azúcar , arroz,) , aceites , vinos, etc

Más difícil resulta comprar fruta fresca, verduras, carnes, pescados, quesos en que al comprador le gusta elegir lo que le parece mejor en calidad, maduración. Lo más difícil en las compras a distancia es elegir zapatos o ropa en que requiere probar las prendas en cada cuerpo del comprador, para eso se usa implementar un sistema de devolución y cambio sin costos adicionales.

Es en ese tipo de productos en que la selección debe hacerse más cuidadosamente que el funcionario del despacho de mercadería es reemplazado por una persona externa al proveedor, que ya no depende directamente de la empresa vendedora, sino que trata de reemplazar y ponerse en el lugar del cliente/ consumidor.

Ese corner/shop elige la mercadería tratando de ponerse del lado del consumidor final y tratar de que este quede satisfecho con su trabajo y vuelva a requerir su servicio, ya. que desde su hogar lejano ha delegado en él la atribución de “elegir “o “seleccionar”.

Lo más notable es que el sistema no se limita a un solo establecimiento o empresa, sino que puede extenderse a todas las sociedades proveedoras que adhieran al sistema.
¿Cuánto costará el nuevo servicio al consumidor? ¿operará Amazon con un sistema similar personalizado?
¿Cómo reaccionará la cadena Cencosud al desafío?

El costo asociado a que una cadena de tienda y supermercado use personas como apoyo al consumidor en las compras electrónicas a distancia no será tan pequeño y solo podrá disminuirse si la cadena de tiendas y su depósito central es suficientemente grande en volumen de pedidos, para que el costo del cornershop pueda diluirse en un gran volumen de negocios.

La aplicación del nuevo sistema será pronto puesto a prueba. Los consumidores deberán estar atentos tanto en Chile como en los demás países en que se aplique, con la calidad y costo del nuevo servicio.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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