Noticia | 21 Octubre 2011

Impuesto a la grasa, un ejemplo para Chile.

Dinamarca aplica impuesto a la grasa de los alimentos.

Chile es uno de los paises con mayores indices de obesidad entre su población, siendo los principales afectados los niños.  Asi tambien la obesidad es conocida como una de las grandes epidemias de nuestro siglo y una enfermedad crónica que requiere de urgentes medidas de salud publica. De esta forma la inciativa tomada por el gobierno de Dinamarca es un precedente en salud publica para enfrentar el imparable aumento de población obesa, mientras que en chile las grasas y la comida chatarra son la comida mas barata y accesible.

La comida con un grado elevado de grasas saturadas es, desde el pasado fin de semana, un poco más cara en Dinamarca, tras ponerse en vigencia el primer impuesto a la grasa, inaugurado en este país.

El 1 de octubre entró en vigor en Dinamarca el llamado “impuesto de la grasa”, que grava a los alimentos con 16 coronas danesas por kilo de grasas saturadas (4,74 euros/kilo aproximadamente) y que se aplica en aquellos productos alimenticios cuyo contenido en este tipo de grasas es superior al 2,3%.

Las autoridades danesas han elaborado una fórmula que no tiene en cuenta la cantidad de grasa en el producto si no la que se utiliza para producir un alimento en concreto. Ejemplos: una bolsa de papas chips está gravada con 0,09 euros; un paquete de mantequilla con 0,29 euros y una hamburguesa con 0,30 euros.

Prohibidas las trans

Además, Dinamarca es de los países de Europa que ha prohibido el uso de las grasas trans, consideradas por los profesionales médicos como las más perjudiciales, dado que aumentan el colesterol malo y paralelamente hacen disminuir el colesterol bueno.

Asimismo, los daneses también pagan un impuesto especial en artículos azucarados, como refrescos o dulces.
Alargar la vida

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en datos citados por los medios, la tasa de obesidad en Dinamarca fue del 13,4% el año pasado, por debajo de la media europea del 15,5%.

Sin embargo, Dinamarca se quedaría atrás en términos de esperanza de vida, y el país espera que con esta medida aumente la vida de sus habitantes en la próxima década en un promedio de tres años.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus